Ciudad Juárez.- Más de mil 251 juarenses que padecen desde VIH- SIDA hasta sífilis y Virus del Papiloma Humano, son atendidos actualmente en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Fernando Jiménez Fierro, director del lugar, comentó que por mes son al menos 13 pacientes nuevos los que se atienden en el centro, los cuales en su mayoría han sido dados de baja de otros hospitales o no cuentan con servicio médico.
Los principales males que se atienden en el lugar son: VIH-SIDA, Hepatitis C, sifilis y Virus del Papiloma Humano.
“Somos un centro de atención para padecimiento en transmisión sexual principalmente, pero estamos enfocados más a VIH, atendemos actualmente a mil 251 personas en este momento. Principalmente es el Vih, hepatitis C, sífilis, y algunas enfermedades de transmisión sexual como son el Virus del Papiloma Humano”, indicó Jimenez Fierro en entrevista con este medio.
Con la situación de la pandemia del Covid-19, en meses atrás se vieron obligados a reducir la atención a sus pacientes, sin embargo actualmente se trabaja al 100 por ciento de su capacidad.
“Estamos al cien por ciento ahorita, tuvimos la indicación de disminuir cómo se indicó por Gobierno Federal y Gobierno del Estado, pero nosotros no podemos ver al paciente en casa, hubo algunas modosidades pero siempre hubo personal aquí para atender a pacientes”, aseguró.
Según explicó el titular del lugar, las personas que actualmente se atienden son pacientes que no cuentan con servicio médico y que pertenecen al Insabi.
Ante esto, se atiende a población de todas las edades y que padecen alguna de las enfermedades antes mencionadas.
“Tenemos de todas las edades, desde recién nacido hasta personas de 90 años, el grupo etario está abierto a todos los pacientes que tengan VIH y desgraciadamente tenemos niños con VIH”, refirió.
En cuanto a si ha incrementado o no el número de enfermedades transmisión sexual o de personas que enferman de VIH- SIDA, comentó que no se ha notado un incremento como tal, sino que es el normal que se tiene año con año.
Tenemos un promedio mensual de 13 pacientes nuevos en nuestro centro por mes, pero no todos son de nueva adquisición, son que se dan de baja del IMSS, que vienen de fuera como de Chiapas, de Veracruz, porque nuestra población es muy flotante o abandonan el tratamiento Explicó
Para poder brindar la atención a los pacientes, en el Capasits se cuenta con dos internistas, un médico con especialidad en medicina integrada, un cirujano urólogo y otro general, tres médicos generales, dos psicólogas,
un odontólogo, un trabajador social, una técnica en análisis clínicos, cuatro enfermeros, una licenciada en nutrición, entra otros especialistas que integran la atención dentro del lugar.
Ante esto es el único centro en la ciudad que se especializa desde hace ya varios años en dar este tipo de atención.
“La estigmatización ya se está disminuyendo para este tipo de atenciones, ya actualmente es más aceptable. Nosotros atendemos gente desde el 2000 y estamos aquí porque queremos, porque nos gusta y cada vez estamos atendiendo más y se nos amplía más el campo de trabajo, ya ahorita estamos retomando la atención de hepatitis C como parte de nuestros tratamientos”, mencionó.
El Capasits comenzó desde el 2006 a dar atención en Ciudad Juárez como centro, según comentó el titular, y desde ese año ha ido creciendo paulatinamente.
El lugar se localiza en la avenida Paseo Triunfo de la República atrás del Hospital de la Mujer y pueden ser recibidos todos aquellos pacientes con resultado positivo de VIH o de alguna enfermedad de transmisión sexual y que no cuentan con algún otro servicio médico.
TE PUEDE INTERESAR: