Chihuahua.- El delegado de Programas para el Desarrollo de Gobierno Federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, firmó un convenio en el que se establece el compromiso de colaboración interinstitucional en materia de adicciones entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Poder Judicial de la Federación.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El compromiso que se establece en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos por la Paz” fue firmado por el delegado federal, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, Pablo Héctor González Villalobos y el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.
Con este acuerdo, el nuevo modelo de Justicia Terapéutica que se aplicará en Chihuahua, trata el delito de narcomenudeo no solo como un procedimiento penal sino como un modelo de atención integral con la prestación de servicios de salud y la coordinación del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pensiones Civiles del Estado, los Clubes de Paz y el programa Juntos por la Paz MX.
En este nuevo modelo, las instituciones de salud del Gobierno de México y Gobierno del Estado atenderán a las personas que sean sus derechohabientes que les sean canalizadas por el Tribunal Especializado en Narcomenudeo.
“Éste es un convenio histórico, es el primer documento de compromisos operativos interinstitucional, local y federal, para la atención directa de las personas dependientes de sustancias que han tenido conflicto con la ley”, añadió.
Loera de la Rosa indicó que ante la situación de pobreza y abandono, no debe extrañar la dimensión que alcanzó el problema de las adicciones con toda su secuela de delitos y violencia.
El trabajo coordinado a nivel interinstitucional, genera una sinergia positiva que permite observar y atender el problema específico de la ciudadanía con mucha mayor eficacia que la atención del mismo problema por canales diferentes, destacó.
Al suscribir este convenio se construyendo esta sinergia que, al mantenerla, podamos más adelante tener resultados de primer orden y que pueden ser tomados como referente a nivel nacional e incluso a nivel internacional.
El modelo de Justicia Terapéutica fue expuesto en agosto de este año ante el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y se busca que sea adoptado por otros estados convirtiéndose en un modelo nacional.
Atestiguaron el convenio el magistrado Marco Tulio Cano, el magistrado Rogelio Guzmán, creador del modelo de Tribunal de Tratamiento a las Adicciones, así como el doctor Martín Ruiz, comisionado estatal para la Atención a las Adicciones, de la Secretaría de Salud.
TE PUEDE INTERESAR: