Ciudad Juárez, Chihuahua.- El programa de Resultados Preliminares (PREP) permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares (no definitivos) de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada, por lo general a partir de las 8 de la noche.
Estos resultados provienen de la captura y publicación de los datos plasmados por las y los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo, que llegan adheridas a los paquetes electorales a las asambleas municipales y distritales.
El pasado 5 de octubre del 2020 el Instituto Estatal Electoral instaló formalmente la Comisión Temporal de Consejeras y Consejeros Electorales para el Seguimiento a las Actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Esta comisión está integrada por la consejera electoral Claudia Arlett Espino, quien preside dicha comisión, además, la integran como vocales la consejera Fryda Libertad Licano Ramírez y los consejeros Gerardo Macías Rodríguez y Gilberto Sánchez Esparza, así como el director de Sistemas, Héctor E. Martínez Dorador, en calidad de secretario técnico.
Este programa es desarrollado y operado por el área de Sistemas del Instituto Estatal Electoral (IEE), con más de 20 años de experiencia probada en nueve elecciones, de cara al décimo ejercicio comicial que se realizará el próximo 6 de junio del 2021.
Se trata de un sistema sólido y propio del órgano electoral.
Conforme los paquetes electorales son entregados a las asambleas municipales y distritales por los presidentes de casilla, personal acreditado del PREP toman las actas de escrutinio y cómputo que son retiradas del paquete electoral.
Los datos que contienen las actas de escrutinio y sus resultados son contabilizados e introducidos directamente con el número de casilla al programa de datos del PREP, que va reflejando poco a poco los votos que se suman a cada candidato de partido político por elección que se trate, así como los votos anulados y las boletas no utilizadas en la casilla.
Este proceso se lleva a cabo con representantes de los partidos políticos presentes.
Poco a poco esos datos van mostrando un resultado parcial de la elección, que inicia cuando los primeros datos son reflejados en la pantalla del PREP, que pudiera iniciar a las 8 de la noche o antes, de acuerdo al arribo de los paquetes electorales.
Los datos se van mostrando minuto a minuto conforme se van agregando, y pueden mostrar en un momento dado una tendencia del resultado final, pero no siempre es así.
Por lo general a medianoche de la jornada electoral se hace un corte, y posteriormente los datos fluyen poco a poco, ya que se reciben paquetes electorales de lugares lejanos.
Cada elección tiene una pantalla diferente, en el caso de ésta elección se tendrán la pantalla de la elección a Gobernador, la de alcaldes, la de síndicos y de diputados locales.
En el caso de la elección de diputados federales, se tendrá una por distrito electoral.
Los resultados del PREP no definen la elección, ya que es un conteo preliminar, el conteo valido es el que realizan los funcionarios electorales y los representantes de partido en las asambleas municipales y distritales.
El órgano electoral determina hasta qué momento se sigue alimentando al PREP y cuánto tiempo o días durará expuesto a través de su cuenta de internet.
El Instituto Nacional Electoral define al PREP de la siguiente manera:
¿Qué es el PREP?
El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).
Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.
Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en el COFIPE.
¿Qué no es el PREP?
El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.
Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.
No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.
No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.
No es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.
No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral (6 de junio) y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos federales en el país