Tras cinco días de investigación, la Fiscalía Especializada de la Mujer desestimó el asesinato de Isabel Cabanillas de la Torre como un caso por razones de género o feminicidio, al indicar que su muerte obedece a un homicidio agravado, sin que se dé a conocer el móvil del crimen.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esta información fue compartida por la encargada del área de Comunicación Social de la FEM, Silvia Nájera, quien puntualizó que diariamente se obtienen importantes avances en torno al caso, pero por el momento, no se puede brindar mayor información.
"Cada día hay cosas nuevas en esta investigación, se ha venido haciendo un trabajo de campo y gabinete importante y se ha obtenido información, es todo lo que tengo hasta el momento", dijo la comunicadora.
Según su significado, un feminicidio es un crimen de odio cometido hacia una mujer por el simple hecho de serlo, al ser perpetrado por un hombre y que es acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia.
De esta forma, la FEM deja entrever un cúmulo de posibilidades sobre por qué fue asesinada la joven universitaria, el cual puede ser desde un problema familiar, personal o por la delincuencia, sin que se establezca una línea de investigación hasta el momento.
En redes sociales cobró fuerza un altercado que tuvo Isabel en el bar Eugenio, ubicado en la Ramón Corona y Abraham González, tan sólo unos minutos antes de que fuera asesinada en las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero.
Pese a esto, se desconoce el nombre de la persona con la que discutió, sólo algunos amigos aseguraron que fueron testigos, pero consideraron que este incidente no pasó a mayores y no era de relevancia.
Al parecer, tras salir de este establecimiento, Isa se dirigía en su bicicleta rumbo a su vivienda, pero nunca llegó, por lo que sus amigos y familiares iniciaron con su búsqueda, sin imaginar lo que había sucedido cerca de las 2:30 de la mañana.
A su vez, finalmente, la FEM puntualizó que, en efecto, la activista recibió dos balazos, uno en el área de las cervicales superiores y otro en el pectoral medio, heridas que terminaron por arrancarle la vida en cuestión de segundos.
Por su parte, el fiscal de Distrito, Jorge Nava López, mencionó que toda esta investigación se encuentra en manos de la FEM y que ellos sólo están apoyando en los avances de la carpeta, limitándose a no hablar más respecto a este tema.
Sin embargo al no ser considerado como feminicidio, la investigación podría ser atraída por esta fiscalía, aunque por el momento la de Género es la que continúa con las indagatorias y levantamiento de testimoniales.
En cuanto a las cámaras de seguridad instaladas en la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio, no se ha revelado si se pudo captar o no la imagen de el o los homicidas, ya que Isabel fue atacada a un costado de estas oficinas.
De hecho, en un terreno en remodelación ubicado frente a la escena del crimen, se pudieron apreciar latas de cerveza y cajas de licor tiradas en el lugar, como si hubieran festejado, por lo que alguien tuvo que haber visto lo ocurrido.
Organizaciones sociales mostraron su descontento y molestia al enterarse que el caso de Isabel no era considerado como feminicidio, por lo que aseguraron que van a presionar a las autoridades para que den a conocer la verdad en torno a estos lamentables hechos.
Te recomendamos: