Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego de que se informara que no hay fecha de llegada de la tercera remesa de la vacuna Covid-19 al estado, la Secretaría de Salud informó ayer que se tiene asegurada por el nivel federal la segunda dosis que deben de recibir en un periodo de 21 días los médicos y demás personal de salud que ya recibió la inmunización.
➡️ SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
“Sí se tiene asegurada la segunda dosis ya se había mencionado por el doctor Hugo López Gattel en las conferencias, la segunda dosis está asegurada para todo el país ya se había asegurado en esas ruedas de prensa”, explicó Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud.
Ávila Coronado comentó que la segunda dosis que deberán recibir los médicos debe de ser la de Pfizer y no otra farmacéutica para así cumplir con el proceso de inmunización.
“Es importante que sea de la misma marca, la misma vacuna para poder llevar con ello la inmunidad por eso es importante y más para llevar la inmunidad correcta y terminar con lo que es el proceso y por eso tiene que ser de la misma farmacéutica”, añadió.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo que establece que los gobiernos estatales y el sector privado pueden adquirir vacunas contra Covid-19.
En el se establece que se debe a una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del Covid-19 en México.
Según se informa en el, quienes deseen adquirir la vacuna deberán actuar con apego a la Política Nacional de Vacunación.
Dentro del documento se establecen 3 acuerdos, en ellos se señala que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, deberán realizar ante la Secretaría de Salud Federal lo siguiente:
Presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2; informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus SARS-CoV-2 y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México; respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada Política Nacional de Vacunación, para evitar duplicidad; instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud Federal,
Por último se pide garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca.
También se establece que “Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, supervisar que los planes de vacunación que al efecto establezcan, sean congruentes con la Política Nacional de Vacunación, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población, para la mitigación de la enfermedad COVID-19”.
Ante ello Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, comentó que aun no se tiene información sobre las compras de las vacunas que se puedan realizar en la entidad de manera privada.
“No tengo información respecto a lo que va a ocurrir con la compra privada de vacunas para SARS-CoV2. Se están apenas dando los lineamientos, haciendo los requisitos a nivel federal para ver qué manera se puede adquirir de forma privada, ciertamente si la industria, si la línea privada de la economía logra comprar y ayudar a los gobiernos a vacunar será una avance y será benéfico para todos. Hay que ver sobretodo que se aplique de manera correcta, que se suba a plataforma, que no se pierda los registros estadísticos, por eso tarda en establecerse los lineamientos desde nivel federal”, explicó Valenzuela Zorrilla.
Te sugerimos: