Chihuahua, Chih.- “La gente es quien nos envía las fotos de César Duarte, su ubicación, sabemos que se mueve por el estado de Texas y Nuevo México, se reúne con excolaboradores y exfuncionarios en diferentes puntos y de eso tenemos información, tenemos ésa y más fotos donde constantemente lo captan”, comentó el gobernador Javier Corral, en torno a las imágenes que circularon del exmandatario en los Estados Unidos.
Según las investigaciones, evidencia que han retomado del caso Duarte, es que se mantiene viajando con libertad entre los condados de Albuquerque, Dallas, Santa Fe, San Antonio, Amarillo, donde diferentes ciudadanos han compartido a las autoridades estatales imágenes del exgobernador en diferentes restaurantes y bares.
Javier Corral Jurado mencionó que a pesar de que tiene dos fichas rojas interpuestas por la Interpol, César Duarte sigue trasladándose en los Estados Unidos, sin embargo, se encuentra imposibilitado de salir de ese país, toda vez que podría ser aprehendido por las autoridades norteamericanas.
“Ya conocíamos esas imágenes, son de hace semanas, ya las conocíamos nosotros, porque la gente colabora con la autoridad, no necesitamos ponerle ‘cola’ o espías, porque en realidad él ‘ya la trae muy larga’, la gente nos manda fotos, la ubicación de dónde se encuentra y nosotros la recabamos”, agregó.
El gobernador del Estado dijo que a pesar de que tiene las fichas rojas en su contra, no le impide moverse en la Unión Norteamericana y lo único que no puede hacer es salir del país ya que podría ser sujeto a la detención, “se maneja a partir de un trámite migratorio especial que es el que queremos combatir con el proceso de extradición”.
Abundó que siempre han tenido la información sobre su paradero, y se encuentran trabajando en una colaboración efectiva con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General del Estado para continuar con los avances necesarios y conformar una nueva estrategia.
“Hemos avanzado en la conformación de la nueva estrategia, porque hubo que retomar muchas cosas, toda vez que el anterior gobierno la instrucción que tuvo fue de protegerlo, boicotear los procedimientos del gobierno estatal y ahora se genera un proceso de extradición, donde la gente nos informa con fotografías con quién se reúne, principalmente políticos excolaboradores de él, con varios de ellos, exlegisladores”, mencionó.
Dijo que en el caso de la fotografía que publicó el periódico El Universal, no es una imagen de las más recientes con las que cuenta el Gobierno del Estado, pero que tiene algunas semanas de que fue captado en estas instalaciones, consumiendo algunas bebidas embriagantes al lado de una persona que aparentemente podría ser su abogado.
“Siempre ha tratado de intervenir para que no colaboren con la justicia en Chihuahua, ofreciéndoles apoyo, conforme fue pasando el tiempo se fue abandonado, son pocos quienes actúan en coordinación con él en su propia defensa, es sencillo, porque no tiene mucho que ofrecer en términos de apoyo o defensa legal, el que la va a necesitar es él”, refirió.
Javier Corral Jurado mencionó que el Estado de Chihuahua ha ofrecido todos los criterios de oportunidad que la ley les permite, sin generar ningún tipo de acuerdo que podría generar una ruptura en la fuerza moral y política en el caso del combate a la corrupción de la entidad.
“Nos da la fuerza y vigor, nos hemos manejado con gran respeto por la ley, por el debido proceso y que los que han ido adquiriendo libertad condicional es porque han reparado en parte el daño o se han comprometido a hacerlo, porque han compartido información importante a la justicia en Chihuahua y porque han señalado la responsabilidad objetiva que tuvieron y quiénes ordenaron cometer los actos ilícitos”, dijo.
Te recomendamos: