Arriesgó su vida para intentar salvar a familia de incendio

"Revisé más y en una esquina ahí estaban, eran tres, como dormidos, no estaban quemados, uno estaba en un rincón, como que se quiso meter en un cuadrito de un mueble y los otros tirados en el suelo"

Teófilo Alvarado | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 13 de mayo de 2020

La casa donde se suscitó el incendio, tiene en el portón el listón de peligro / Manuel Saénz | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Zenón González Cruz rompió súbitamente su aislamiento, al ver humo negro que salía de la casa de sus vecinos. No imaginó que los siguientes minutos lo dejarían marcado.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

Sufrió de forma desgarradora al no poder salvar a los tres niños que murieron dentro un incendio, pero tampoco se arrepiente de haber arriesgado su vida al meterse a la casa que se quemaba, porque él y otro vecino pudieron rescatar a los padres de dichos hermanitos, los cuales ya estaban intoxicados también y estuvieron a punto de sucumbir.

Los hechos ocurrieron al anochecer del pasado lunes, en una casa ubicada casi en el cruce de las calles Desierto de Sechura y Puerto Alicante, del fraccionamiento Cerrada de Oriente.

Zenón tiene de 37 años rompió el aislamiento para tratar de salvar a una familia / Manuel Saénz | El Heraldo de Juárez

Zenón tiene de 37 años y aunque es oriundo de Tres Valles, Veracruz, tiene ya 23 en Juárez y 11 en esa colonia.

Labora en la maquiladora Eaton, de donde lo mandaron a casa para evitar riesgos de contagiarse de Covid-19. Por eso estaba ahí, asomándose por la ventana, a la hora en que debía estar trabajando.

Cuando vio el humo, un presentimiento siniestro atravesó por su mente y como rayo se lanzó a indagar. Gritó para preguntar si había alguien adentro de dicha vivienda. Nadie contestó.

Los vecinos se alarmaron cuando se suscitó el fuego en la vivienda; temían que se esparciera a las demás casas / Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Él y otro vecino forzaron una ventana para entrar, mientras las llamaradas inundaban parte de la casa.

Adentro vieron a una mujer y a un hombre entre el humo, adultos, pero cuando les preguntaban si había alguien más, no contestaban.

Se veían los colchones y los muebles quemados, sacamos a la señora por la parte de atrás, por una ventana y al señor por una puerta del pasillo, y como están gorditos los dos, sí se batalló dice.

Zenón y otro vecino forzaron una ventana para entrar, mientras las llamaradas inundaban parte de la casa / Manuel Saénz | El Heraldo de Juárez

Menciona que estaban desvaneciéndose y sólo atinaban a decir que estaban dormidos cuando sucedió todo y que al despertar una densa niebla inundaba las habitaciones.

El señor estaba parado, como cayéndose y le decía que caminara hacia afuera, porque todavía estaba el humo, pero no reaccionaba y ya me metí por él y lo agarré del brazo y me lo traje pa’ fuera

Refiere que otras personas que consiguieron unos extinguidores lanzaron una sustancia y apagaron el fuego del cuarto principal.

Se aprecia en el patio, ropa interior tendida, al parecer perteneciente a los menores / Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

“Luego nos metimos a buscar a los niños, porque los señores ya afuera decían que estaban adentro sus hijos y los polis decían que no había nadie”, comenta.

Agrega que al imaginarse que pudieran estar vivos los pequeños, insistió, porque él tiene tres hijos casi de las misma edad y no concebía la idea de que se les dejara morir.

Un policía le dijo que levantara la base de una cama y no había nadie abajo, hasta que logró ver algo en otra parte, entre el humo. Era un pie de niño.

Revisé más y en una esquina ahí estaban, eran tres, como dormidos, no estaban quemados, uno estaba en un rincón, como que se quiso meter en un cuadrito de un mueble y los otros tirados en el suelo, como que se quisieron meter también en el mismo cuadro con su hermano, pero no cupieron lamenta.

Otras personas que consiguieron unos extinguidores lanzaron una sustancia y apagaron el fuego del cuarto principal / Manuel Saénz | El Heraldo de Juárez

Refiere que volvieron a iluminar con una linterna y vieron la dantesca escena.

Entonces uno de los agentes le tomó el pulso a los niños y mencionó que ya no contaban con signos vitales.

“Me dijo que los civiles ya no podíamos estar ahí, y nos sacaron”.

Afirma que lo peor de todo fue que no se pudo salvar a los niños, a pesar de que les decía a los policías que les dieran respiración artificial, RCP, pero se negaron.

La casa permanece cerrada, los sobrevivientes de la familia cargan con la pena tras la muerte de los tres infantes / Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Yo soy de la idea de que se debe hacer todo lo posible hasta el último momento, se debe intentar

En su intento de salvar a dichas personas, se cortó el pie con un vidrio, pero eso no le importó, con tal de salvar a la madre de los niños y al esposo.

Ya con la calma de ver de lejos lo ocurrido, Zenón menciona que siempre hace lo que tiene que hacer cuando se requiere, sin pensarla mucho.

Mueren tres menores en incendio / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

No tenía mucha relación con sus vecinos, sin embargo eso no lo detuvo para ayudarlos cuando más lo necesitaban.

Aún se pregunta cómo pudo suceder una tragedia de semejante magnitud, porque era muy temprano para que dichas personas estuvieran dormidas tan temprano y sus hijos aparentemente despiertos, pero eso les corresponderá a las autoridades.

Ahora sólo trata de reponerse, tras haber vivido esa trágico hecho.

Te puede interesar:

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez