Chihuahua, Chih.- Son en total 15 estudiantes universitarios detenidos en Israel por las autoridades de Migración de aquel país, originarios de los estados de Hidalgo, Guerrero, Toluca y Chihuahua, que cumplían un programa de intercambio con la universidad de Ben-Gurion University Of The Negev y que estaban siendo explotados por dos hoteles de la ciudad de Eliat.
Temor y angustia pasan los estudiantes de intercambio detenidos por la autoridad local de Eliat, Israel, y que hoy cumplieron 48 horas incomunicados de sus familias y amigos al quitarles sus pertenencias momentos antes de encerrarlos en una celda del área de migración israelí.
Desde el pasado lunes las estudiantes de nombre Alexis Paola Hernández, Dennis Ivonne Arjona y Vianney García Loya, fueron detenidas por la policía de Israel y trasladadas a las celdas de migración y junto con ellas también fueron encarcelados otros jóvenes mexicanos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Guerrero y otro estudiante de Toluca, Estado de México que se inscribió por sus propios medios en el programa Internship Abroad Program in Israel.
De Chihuahua fueron ocho los que participaban en este intercambio, pero circunstancialmente permanecen en libertad cinco de ellos, porque salieron de paseo a Francia, lugar donde se encuentran refugiados por recomendación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de regresar a Israel también serían detenidos por la autoridad al descubrirse que la empresa donde realizaban sus “prácticas profesionales” los explotaba laboralmente de forma ilegal porque sus visas era únicamente de estudios y no para trabajar. El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro, giró la orden para que los cinco chihuahuenses permanecieran en Francia hasta su retorno a México.
Estos estudiantes refugiados en Francia, dejaron en el departamento que les prestaba el hotel, todas sus pertenencias, desde ropa, laptops y hasta sus visas americanas, sin embargo la recomendación de la UACh fue dejarlas ahí y posteriormente comenzar con su recuperación porque si llegaban a pisar suelo israelí serían inmediatamente detenidos por Migración.
Los padres de familia de las tres jovencitas detenidas están angustiados porque además de las autoridades de la UACh, únicamente tienen contacto con los cinco jóvenes que permanecen en Francia.
Relatan los angustiados padres que todo es muy lento porque únicamente la cancillería ha tenido contacto con las detenidas vía telefónica a dos días de su detención.