Ciudad Juárez.- A unos días de que el PAN y Morena eligen a sus candidatos a gobernadores se desató una serie de acusaciones entre el actual mandatario estatal Javier Corral Jurado con la alcaldesa Maru Campos Galván y el senador Cruz Pérez Cuellar.
El conflicto se maximizó a raíz de que el gobernador Corral revivió el tema de la “nómina secreta”, en donde estarían acusados Campos Galván y Pérez Cuellar de haber recibido sobornos por parte del exgobernador César Duarte Jáquez.
Tanto el senador de Morena y la alcaldesa de Chihuahua han manifestado públicamente su intención de buscar la candidatura de sus respectivos partidos al gobierno del estado.
De acuerdo con el propio Javier Corral Jurado la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen carpetas de investigación en contra de Cruz y María Eugenia.
En el caso del senador Pérez Cuellar, la FGE solicitó al Senado de la República su desafuero para que sea investigado por haberse beneficiado con recursos ilegales a través de lo que se conoce como la “Nómina secreta” de acuerdo con los resultados del Operativo Justicia para Chihuahua.
Ante esto, el Senador Cruz Pérez Cuéllar, expresó que no le tiene miedo al Gobernador Javier Corral, a quien calificó como una persona que ha perdido la cabeza, por lo que lo hace responsable de lo que le pueda pasar a él y a su familia.
Lo anterior en relación con la orden de aprehensión que anunció la Fiscalía General del Estado, en contra del Senador Pérez Cuéllar.
La FGE entregó una solicitud para que el Senado analice el desafuero del Senador de la República, toda vez que cuentan con información de que, durante la pasada administración pudo haber recibido dinero de parte del ex Gobernador César Horacio D.J. como a varias personalidades, funcionarios y personajes del estado.
Aseguró que Corral Jurado tiene temor de perder la gubernatura del estado, por lo que insiste en tratar de poner a su candidato y eliminar del camino a quienes representan una amenaza para su proyecto, en este sentido dijo que el máximo temor de Corral es que el nuevo gobernador no le va a tapar sus corruptelas.
“Considero que soy víctima de una persecución política por parte del goberndorzuelo Corral, ya lo hizo cuando estuve buscando la senaduría, y en ese momento yo no tenía fuero y él nunca hizo nada en mi contra, tal vez porque pensó que yo no iba a ganar”, dijo Pérez Cuéllar.
En el caso de la alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, la Fiscalía General del Estado lleva una investigación en su contra por recibir recursos del erario del estado durante la administración de César Duarte Jáquez.
De acuerdo con autoridades del estado, Maru Campos recibió recursos de la caja chica del exgobernador de Chihuahua César Duarte cuando se desempeñaba como diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN).
Esta acusación del Gobierno de Javier Corral en contra de la alcaldesa Campos Galván que pertenecen al Partido Acción Nacional, hubo reacciones de la dirigencia nacional del PAN argumentando que el Gobierno del Estado de Chihuahua debe tener elementos suficientes de ilegalidad para actuar en contra de la alcaldesa de la ciudad de Chihuahua.
Ante esto, María Eugenia Campos Galván externó que lamentablemente se evidencia la difamación al acusar si pruebas por parte de la autoridad estatal, también se evidencia de nuevo la relación al debido proceso y nuevamente se presentan acusaciones sin elementos como se han hecho en los últimos seis meses.
Por su parte el gobernador Javier Corral envió una carta al presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza donde le explica que la Operación Justicia para Chihuahua continúa con los procesos de judicialización de sus investigaciones.
En ese proceso está la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte que lamentablemente -dice Javier Corral a Marko Cortés- involucra a algunos miembros del PAN.
En uno de los párrafos de la carta enviado al presidente del CEN de Acción Nacional, dice que, durante los años 2014 y 2015, se localizaron pagos por más de 10 millones de pesos a los líderes de la fracción parlamentaria local del PAN, César Jáuregui Moreno y María Eugenia Campos Galván.
Se trataba de sobornos con el propósito de encontrar su apoyo, o evitar su oposición, en los requerimientos o necesidades del ejecutivo frente al legislativo, entre estas, la aprobación de deuda pública y de las cuentas públicas de la gestión duartista.
En respuesta a la carta enviada por el gobernador de Chihuahua, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza expone que los panistas de todo el país nos sentimos orgullosos de la Operación Justicia para Chihuahua.
“Al igual que tú, y ante los señalamientos de compañeros de Partido, tengo una responsabilidad ética, política y jurídica, que es la de siempre respetar presunción de inocencia, evitando descalificar si no hay una resolución judicial de por medio pero a la vez, con la misma convicción, alentando a que se deslinden responsabilidades y se haga justica cuando se tienen pruebas suficientes de ilegalidad” refiere Marko Cortés, presidente del CEN del PAN, en respuesta a la misiva que el gobernador Javier Corral le hizo llegar el pasado 18 de noviembre.
La contestación de Cortés Mendoza, que obra en manos de esta redacción, fue enviada el pasado 23 de noviembre, donde el dirigente nacional enfatiza ser un convencido de que la “justicia no se debate ni se regatea” por lo que alienta a que se deslinden responsabilidades y se haga justica cuando se tienen pruebas suficientes de ilegalidad, ante las investigaciones que la Fiscalía de Chihuahua ha realizado en contra de panistas.
TE PUEDE INTERESAR: