Arrasan incendios 140 hectáreas en la Sierra

En Guerrero, Ocampo y Madera los siniestros se desataron a causa de colillas de cigarro y una fogata que no fue apagada correctamente

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

CD. CUAUHTÉMOC, Chih.- Protección Civil de Guerrero y Madera informaron sobre incendios que arrasaron con 140 hectáreas en los últimos días, en dos de los casos la causa fueron colillas de cigarro y en otro una fogata que no fue apagada correctamente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Carlos Jáquez, director de Seguridad Pública y Protección Civil en Guerrero, informó que mantienen cercado un incendio que inició en Ocampo y llegó a Tomochi, el cual está a punto de ser extinguido y que arrasó con 100 hectáreas quemando dos cerros.

Agregó que en El Terrero el domingo se presentó otro que afectó 4 hectáreas, cuya causa fue un cigarro.

Por su parte, Alexis Sandoval, de Protección Civil en el municipio de Madera, comentó que a 12 kilómetros de la cabecera municipal se presentó un incendio que alcanzó entre 24 y 36 hectáreas, cuya causa probablemente fue un cigarro. Se registró el 21 de marzo y ya fue extinguido.

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Sandoval mencionó que se contó con el apoyo de personal de Bomberos, Protección Civil, la Dirección de Desarrollo Forestal Municipal y brigadas contra incendio de gobierno del estado, quienes en conjunto con vecinos de Temósachic y dueños del predio siniestrado, lograron apagar el fuego, resultando con daños los pastizales y árboles denominados táscates.

En lo que corresponde a Ocampo y Guerrero, Carlos Jáquez precisó que el incendio forestal comenzó en Ocampo el 19 de marzo y luego alcanzó Tomochi. Se desarrolló “de cerro a cerro” y “la lumbre no entró a las cañadas”.

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Expuso que el origen fue una fogata mal hecha, porque no le colocaron piedras alrededor para que se consumiera sola, por lo que “volaron las cenizas”, se expandió y quemó cien hectáreas. Otro factor, dijo, fue la sequía y desde luego los ventarrones.

En lo que respecta al incendio en El Terrero, municipio de Guerrero, dijo que fue atendido por personal de Protección Civil y Bomberos.

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Mencionó que ante cualquier incidente de fuego, los primeros respondientes son los habitantes del ejido donde se esté presentando, luego arriba personal de Protección Civil y de la Unidad de Manejo Forestal (Umafor).

Dicha Unidad está conformada por 16 personas que han recibido una capacitación durante cuatro meses para atender incendios forestales. Cuentan con un vehículo, uniformes y el equipo necesario para hacer frente a los siniestros. Jáquez dijo que de ellos está a cargo el municipio y se financian con recursos federales. Cada uno recibe un pago de alrededor de 8 mil pesos mensuales.

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Te puede interesar: