Ciudad Juárez, Chihuahua.- Este lunes se realiza la reapertura de la antigua Casa del Administrador, ubicada en la intersección de la Ave. Vicente Guerrero y Juárez del centro histórico de esta frontera, que desde sus inicios funcionó como centro de salud y que ahora da paso a las oficinas del Registro Civil.
Con esta inauguración encabezada por el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, se arranca la jornada "Maratón de Obras", en la que se entregarán decenas de obras en todas las regiones del estado.
En el caso de la obra que se entrega este lunes, se trata de una adaptación que obedece a que los servicios de salud que se ofrecieron en este inmueble por décadas se mudan al también recién concluido Hospital Todos Somos Mexicanos, y este recinto se usará para brindar los diversos servicios del Registro Civil.
Resalta que este edificio, que data de 1946, es uno de los más emblemáticos de Ciudad Juárez debido a su arquitectura forrada con piedra volcánica o "tezontle", muy característica de los edificios en ciudades del centro del país pero bastante singular en el norte.
Debido a esta característica, es uno de los 15 inmuebles en esta ciudad reconocidos como patrimonio por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y se encuentra incluido en el Catálogo Estatal de Patrimonio Moderno.
De esta manera, con la rehabilitación que realiza Gobierno del Estado se brinda el mantenimiento adecuado a sus materiales originales a la vez que se adapta a las necesidades de la comunidad.
El subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas en esta frontera, Roberto Barraza, informó que esta obra tuvo una inversión de 4.1 millones de pesos, y que en su interior cuenta con áreas adecuadas para la celebración de matrimonios, además de módulos de expedición de actas de nacimiento, defunción, matrimonio, vacunación, así como áreas para archivo, servicios administrativos y de almacén.
Cabe señalar que esta misma semana, el mandatario estatal continuará con el Maratón de Obras con la inauguración del hospital en Casas Grandes y el Centro Spark, en la capital del estado.