Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) pospuso su nuevo modelo educativo hasta agosto del 2020, debido a lo complejo que es cambiar la estructura académica, de investigación, de vinculación y financiera de la institución que atiende a más de 30 mil alumnos.
El rector Luis Alberto Fierro Ramírez recordó que, en enero de 2017, junto con su equipo de trabajo iniciaron la cimentación para asentar el nuevo modelo educativo de la UACH y el cual iniciaría en agosto de 2019, pero el tiempo no alcanzó.
Fierro reconoció que la renovación universitaria no es un proceso fácil y dijo que la tarea es “titánica”, en la cual, debe estar involucrada toda la comunidad de la Universidad.
El trabajo para cambiar el modelo educativo empezó con la necesidad que tienen todas las instituciones de renovarse, la UACH lo hace de acuerdo con lineamientos nacionales e internacionales en materia de educación superior.
El rector de la máxima casa de estudios de Chihuahua, comentó que, como parte de su compromiso con la institución, “es determinar el rumbo de la Universidad con un cambio grande basado en planes de desarrollo bien sustentados. En eso trabajamos hora”.
Explicó que el objetivo del nuevo modelo educativo es adecuarse a la realidad de un mundo cambiante con profesionistas especializados, investigadores y técnicos que apoyen a la productividad y den servicio social a la comunidad chihuahuense.
Tenemos el reto de enfrentar el cambio hacia nuevos modelos educativos y de organización más eficientes en el manejo de los pocos y escasos recursos económicos, la violencia, la pobreza y el descrédito ante la sociedad
El golpe financiero, la Conferencia Mundial y Regional de Educación
De la noche a la mañana, la UACH perdió entre 400 y 600 millones de pesos que recibía anualmente del gobierno federal como parte de los fondos extraordinarios para instituciones de educación superior.
Ese fue un gran golpe, dejar de recibir esos recursos desde el 2017, dijo Luis Alberto Fierro.
Agregó que eso obligó a los directivos de la Universidad a replantear estrategias para resolver sus problemas estructurales, una de esas, es el nuevo modelo educativo que permitirá reducir los costos de operación y el gasto corriente.
A la par del retiro de los fondos por parte de la federación a nivel mundial teníamos que dar seguimiento a los acuerdos de las conferencias mundiales y regionales de educación, recordó Fierro Ramírez.
Las conferencias determinan los avances y las líneas que debe seguir la educación superior en el mundo, marcan el rumbo que deben seguir las Universidades.
Con los recortes presupuestarios y los lineamientos mundiales fue que urgió hacer los replanteamientos para saber que íbamos hacer para sostener la Universidad en el futuro
El rector refiere que las recomendaciones de las conferencias no han sido atendidas por la Universidades mexicanas y solo algunas como la de San Luis Potosí, Guadalajara y Veracruz han hecho esfuerzos aislados para cumplir.
Nosotros retomamos esas condiciones y pretendemos cumplir los objetivos de desarrollo sostenible que emergen de la agenda 2030, aseguró Luis Alberto.
Mercado laboral supera programas educativos
Los programas de educación superior son superados por el mercado laboral porque no van de acuerdo a la realidad o el perfil que requieren los empleadores, reconoció el Rector Luis Alberto Fierro.
Aseguró que 87 por ciento de los egresados de universidades públicas mexicanas egresan de programas acreditados por su calidad, sin embargo, cuando los estudiantes egresan se dedican a una actividad diferente para la que no estudiaron.
“No tenemos un balance de lo que estamos egresando y las ofertas de empleo”.
Agregó que las habilidades y conocimientos que se fomentan en la Universidad difieren mucho de lo que se necesita en la realidad laboral. Por eso había la necesidad de hacer un gran replanteamiento de lo que es la Universidad, afirmó.
A partir de aquí replanteamos el proceso de renovación universitaria que comprende la parte académica, la parte de investigación, de vinculación, la parte estructural y financiera. “Buscamos una Universidad sostenible y con una capacidad de adaptación a la realidad”.
Fierro dijo que quieren procesos muy claros que sirvan de apoyo para la academia, la investigación, la extensión, la difusión de la cultura y la vinculación que debe tener la institución con su entorno.
El nuevo modelo educativo UACH
Actualmente la Universidad tiene un modelo educativo que comprende 15 centros o facultades, con la reestructuración solo habrá seis dimensiones o divisiones de estudio.
La división de estudio sobre Sociedad, Justicia y Estado de Derecho; Arte, Cultura y Humanismo; Administración, Contaduría y Economía para el Desarrollo Social; Salud y Bienestar Humano; división de Estudios sobre Materia Energía y su Trasformación y la división de Producción y Seguridad Alimentaria.
En el caso de Ciudad Juárez, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales evolucionará a la división de estudios sobre Sociedad, Justicia y Estado de Derecho, pero además en la localidad hay presencia de otras divisiones de estudio como la de Salud y Bienestar Humano.
Durante el nuevo modelo va a ser impartido por ciclos de estudio, el primer año contendrá formación universitaria. Cuando el alumno se acerque a la universidad no va a entrar a una carrera y podrá seleccionar asignaturas de todas las divisiones de estudio.
El rector Luis Fierro explicó que actualmente los estudiantes se acercan a la Universidad, en su gran mayoría no tienen bien definido que es lo que quieren estudiar y el nuevo modelo les permitirá explorar que área del conocimiento les atraerá.
La educación especializada en que hemos tenido en México no nos da oportunidad para tener más herramientas de diferentes aéreas de estudio, dijo Fierro.
Explicó que el bloque de formación universitaria se va a impartir en todos los campos de la universidad, “estamos hablando de 18 campus en todo el estado, tenemos presencia física en 11 municipios y en los 18 centros vamos a impartir este primer año”.
Reseñó que algunos lo mencionan como si fuera un tronco común, pero en realidad no es un tronco común porque no todos los alumnos van a llevar las mismas materias.
Esto es un programa de muchas dimensiones que pretende a la larga dar una universidad sumamente sostenible en el financiero, pero con una capacidad de adaptación a la realidad en poco tiempo, aseguró Fierro Ramírez.
Lo que pretendemos sobretodo tener procesos muy claros y específicos que sirvan de apoyo para la academia la investigación, la extensión y difusión de la cultura y la vinculación que debe de tener una universidad para con su entorno.
Nosotros creemos que la universidad ha sido creada con dos objetivos básicos fundamentales: uno el formar profesionistas técnicos altamente calificados y dos coadyuvar a la solución de los problemas de nuestra entidad.
En ese camino nosotros preparamos un nuevo modelo educativo en la parte de la docencia de lo académico, este modelo educativo nos dice que queremos logra de la Universidad para con sus egresados, finalizó.
--------------------------------
Nuevo modelo
-Entrará en vigor en agosto del 2020
-Primer y segundo semestre los estudiantes van a poder elegir materias de las seis divisiones
-Tercero y cuarto ciclo, formación específica de las licenciaturas
Ventajas
-Si algún estudiante de Ciudad Juárez desea estudiar la carrera de médico cirujano en la Universidad Autónoma de Chihuahua, el primer año, lo podrá hacer aquí.
-El primer año ahorros en hospedaje, transporte y alimentación.
-Se van a contratar los maestros con los perfiles necesarios para impartir las materias.
-Este tipo de formación permitirá la cobertura universal y la gratuidad de educación.
-La Universidad Estatal de Arizona tiene un esquema similar pero no exactamente igual, permite ofrecer 300 títulos diferentes, lo único que le da el título es la especialización final
Fases:
-Construcción de formación universitaria
-Construcción de marco división (4 foros, pendientes 2)
-Ciclo divisional y curricular de las carreras que tienen que ser aprobados por los Consejos Técnicos y por el Consejo Universitario
-De 15 directores que hay actualmente se reducirá a 6 uno para cada división
Numeralia:
-Presupuesto anual de la UACH mil 435 mdp
-El 92% del presupuesto va a gasto corriente
-Ingresos propios el 32%
-Horas clase autorizadas 10 mil y en la realidad pagan 28 mil
-Ahorros de 2.5 mdp en horas clase con el nuevo modelo educativo
-Plantilla laboral 2 mil 500 empleados
-Matricula 30 mil estudiantes
-----------
Cita textual:
“Buscamos una Universidad sostenible y con una capacidad de adaptación a la realidad”, Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la UACH.