Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Taller Internacional de Arquitectura de Tierra, TICRAT, este 2019 tiene como sede el Museo de la Revolución en la Frontera, MUREF, en Ciudad Juárez.
Después de 25 años de haberse constituido y estar presente en diferentes municipios del estado, como un evento realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua, continua reuniendo a expertos en el tema y a un público interesado en aprender, promover y difundir la arquitectura de tierra, especialmente sus técnicas de construcción, conservación y restauración.
Presidieron el acto inaugural este jueves 5 de septiembre el Director del Distrito Histórico de San Elizario, Al Borrego; el Jefe del Departamento de arquitectura del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la UACJ, René Saucedo; la Directora del MUREF, Liliana Fuentes y el antropólogo Jorge Carrera, director del Centro INAH Chihuahua.
En este primer día de trabajo se llevaron a cabo nueve conferencias con especialistas en diversos temas relacionados con la arquitectura de tierra. La primera de ellas “El Paisaje Campesino de una Ciudad Fronteriza: Caminos, Huertos, Acequias y Vivienda en Ciudad Juárez”, que estuvo a cargo de Alejandro González Milea, doctor en Arquitectura.
En ella se realizó una descripción de varios aspectos de la construcción en tierra durante los siglos XVIII y XIX en Paso del Norte (actual Ciudad Juárez). El enfoque elegido fue el de la historia de la construcción, a través de las Acequias y el uso de la cartografía.
Posteriormente Luis Carlos Herrera, quien es doctor en Arquitectura, abordó el tema de “Desempeño Térmico de la Arquitectura de Tierra” explicando que la importancia de recuperar uno de los materiales de construcción que, a pesar de haber sido plenamente validado por la historia, ha caído en el olvido por el progreso del siglo XX: la tierra. Una de las mejores propiedades de este material es su comportamiento térmico, aseguró, pues detalló que los muros de tierra no han requerido tradicionalmente ningún tipo de aislamiento y es comparable al de otros materiales convencionales, su masa o inercia térmica permite mantener temperaturas interiores confortables sin necesidad de calefacción o refrigeración mecánicas, con el consecuente ahorro energético.
Después Liliana Fuentes, directora del MUREF, donde se alberga el TICRAT 2019, dictó la conferencia “Historia de la Antigua Aduana” que hoy alberga al MUREF. La aduana de Ciudad Juárez fue construida entre 1885 y 1888. Se inauguró el 10 de septiembre de 1889 con la presencia del representante personal de Porfirio Díaz, el coronel Miguel Ahumada y el gobernador Lauro Carrillo.
El edificio es un auténtico protagonista y testigo de la Revolución Mexicana, ya que en 1909 albergó a los presidentes Porfirio Díaz, de México y William Howard Taft de los Estados Unidos cuando celebraron aquella famosa entrevista el 16 de octubre de 1909.
En mayo de 1911, después de la toma de la ciudad fronteriza, Francisco I. Madero instaló ahí sus oficinas y la empleó como presidencia provisional de la República, en 1913 fue cuartel del General Francisco Villa y en 1914, presidencia provisional al recibir en sus instalaciones al gobierno revolucionario de Venustiano Carranza.
Así pues, arrancó la primera ronda de conferencias del TICRAT 2019 en el MUREF, en su primer día de trabajo.