Arman empresarios bloque fronterizo

Acuden representantes de Juárez, Tijuana, Nogales y Mexicali

Salvador Miranda

  · miércoles 5 de junio de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.-06 Conforman bloque fronterizo SMR

Grupos empresariales del norte del país conformaron un bloque fronterizo para hacer frente a temas de interés del sector empresarial como la migración y sus efectos en los cruces internacionales, decreto fiscal y fronterizo.

En el primer encuentro fronterizo conformaron cuatro paneles para discutir y sacar conclusiones de los temas para entregar el documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la visita que realice primero a la ciudad de Tijuana en Baja California.

El bloque fronterizo está conformado por los representantes de los Consejos Coordinador Empresarial (CCE) de ciudades como Mexicali, Ensenada, Tecate, Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, entre otros.

Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, indicó que 8 de cada 10 empleos son generadas por empresarios por ello tienen el derecho de levantar la mano para tratar de incidir en las políticas públicas y dar soluciones a la situación que enfrentan en la frontera norte de México.

Recordó que Baja California fue de los primeros estados que recibió las caravanas de migrantes que es un problema político de puertas abiertas.

“La política de puertas abiertas ya no conviene, exigimos una definición, defender nuestras industrias, nuestras empresas es nuestra obligación, hablar de estos trabajos habremos de definir con precisión aquellos acuerdos para externárselos al gobierno federal”, enfatizó.

Dijo que es necesario tener protocolos con los vecinos del norte y con los países que generan migración y definir qué es lo que va a pasar con aquellos migrantes que no pretenden establecerse en México más que utilizar el camino para poder cruzar a Estados Unidos.

Los estados de la frontera que mayor impacto van a tener será Chihuahua y Baja California, ya que estos dos estados albergan cerca del 70% de la industria de la exportación.

Por su parte el presidente del CCE de Nogales, Adalberto Rubio Osuna dijo que los empresarios son amigos y no enemigos del gobierno federal de dar la contra a las reformas, pero es necesario solucionar cualquier situación que haya de controversia con los empresarios ya que son los detonadores de las economías del país.

“Estamos dispuestos a entender los cambios que puedan venir, siempre y cuando los gobierno vean que somos empresas formales y cumplidas y que somos amigos del gobierno no somos enemigos, por lo cual queremos un trato como amigos no como desconocidos o como empresas perversas que en algún momento se ha manejado así”, enfatizó.

El presidente del CCE de Ciudad Juárez, Luis Mario Baeza Cano señaló que son el empresariado organizado que a nivel nacionales representan a la mayoría de las cámaras y en su conjunto generan arriba del 85% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

“Nosotros somos una herramienta que trabaja en equipo con el gobierno federal para que nuestro país pueda funcionar, por eso tenemos que tener una buena relación como el matrimonio que se entienda bien, si no nos entendemos bien podemos tener y generar varios problemas”, acotó.

Expuso que se busca estar unidos el sector empresarial del norte del país ya que la problemática es muy común en todas las ciudades.

Explicó que a través de las mesas de trabajo se podrá ver las problemáticas de la frontera, por ellos se llevará estas reuniones en diferentes sedes de la frontera norte del país.

El presidente de Index Juárez, Pedro Chavira Gutiérrez dijo que pedirán al gobierno federal atienda con responsabilidad la problemática que está enfrentando la frontera norte del país.

Mientras que el líder transportista de carga, Manuel Sotelo Suárez comentó que la conformación del bloque fronterizo es para tratar las cuestiones que pueden sacar adelante en temas como migración, la seguridad o inseguridad, cuestión del decreto fronterizo, entre otros asuntos de interés para la frontera norte.

Mencionó que el propósito de la unión de los empresarios de la frontera norte de México es para ayudar de tener una mejor relación con el gobierno para que pocos podamos representar a muchos que hablamos el mismo idioma y tienen los mismos problemas.

El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez expresó que la dinámica económica de la frontera presenta rasgos particulares y condiciones que no se replican en ninguna otra ciudad

“Los empresarios no deben estar solos, requieren el acompañamiento de los gobiernos locales para soportar la operación de los negocios; el empresariado es el verdadero motor económico de la sociedad; a través de la industria y el comercio se genera el verdadero bienestar social”, aseveró.

Durante el encuentro de los empresarios se llevarán a cabo diversos paneles en los que abordarán temas que afectan a sus fronteras a fin de encontrar soluciones y crear un bloque fronterizo.

TEMAS