Luego que los integrantes del Cabildo abrogaron el Reglamento para Estaciones de Servicio, no hay ningún impedimento para continuar con los trámites para operar las cinco gasolineras que fueron clausuradas, aseguró el representante legal de la empresa ARCO, Iván Pérez Ruiz.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Expuso que hay un principio de derecho que dice que ninguna ley se aplicará de manera retroactiva en perjuicio de nadie.
Recordó que este principio fue el argumento de Fernando Carbajal, presidente de la Onexpo, cuando se le cuestionó en su momento, cómo algunas empresas de estaciones de servicio como Total Gas, Bip Gas o Gasomex estaban a menos de mil 200 metros y no les hacían nada.
Pérez Ruiz señaló que ahora que el Ayuntamiento abrogó el reglamento en mención, se tiene que aplicar de manera favorable a la empresa de gasolineras ARCO de manera favorable.
Cabe hacer mención que durante la Sesión 60 extraordinaria, los integrantes del Ayuntamiento de Juárez aprobaron por mayoría de votos la iniciativa que propone abrogar el Reglamento para la ubicación y operación de las Estaciones de Servicio para el Municipio de Juárez.
Esta abrogación significa que se están adaptando las leyes municipales a las leyes federales, pues no se deja sin regulación, sino que se deja sin efecto una legislación que ya está obsoleta.
Por lo anterior, quedó sin efecto el amparo promovido contra la posible derogación de Reglamento para Estaciones de Servicio en Ciudad Juárez.
El representante legal de ARCO comentó que ahora están en espera que se publique la abrogación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua y poder solicitar la reapertura de las estaciones de servicio de las gasolineras clausuradas.
“El hecho no es que se haya liberado de manera indiscriminada el tema de las gasolinas, eso es un argumento muy absurdo que han estado sacando los opositores, al contrario, es más difícil hoy sacar una opinión favorable en la Agencia Nacional de Seguridad Industria y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea) que en Protección Civil para una estación de gasolina”, aseveró.
Aclaró que las autoridades correspondientes no van a permitir que haya gasolineras de manera indiscriminada o cerca de una casa exista una estación de gasolina, ya que la Norma Oficial dice que son 15 metros de una estaciona a otra, 100 de escuelas, 150 metros de iglesias, entre otras especificaciones que marca la NOM-EM-001-ASEA-2015.
Finalmente, Iván Pérez Ruiz negó que la abrogación fue en beneficio de ARCO, al contrario, fue en beneficio de los juarenses, “a qué le tienen temor de la competencia, como ARCO queremos que vengan Costco, Sam’s para que haya más competencia porque es mejorar para el consumidor”.
Te recomendamos: