Con 19 votos a favor y 2 en contra, el Ayuntamiento aprobó en sesión extraordinaria de cabildo el proyecto de “Juárez Iluminado” para reponer 109 mil 137 lámparas en toda la ciudad a un costo de 5 mil 273 millones de pesos que se pagará con lo recaudado por el Derecho de Alumbrado Público.
Los dos votos en contra fueron de los regidores de Morena, Olivia Bonilla soto y Magdaleno Silva quien propuso que se hiciera una consulta ciudadana para aprobar el proyecto, sin embargo, resultó sin efecto debido a que compete a los ciudadanos proponer la consulta, así lo dio a conocer el Secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez.
Una vez que fue aprobado por mayoría el proyecto de Juárez Iluminado, se pasará al Congreso del Estado para que lo analice y esperar les dé el tiempo suficiente en resolverlo en este periodo ordinario que termina el 31 de mayo, dijo el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
Agregó que, si resuelva el congreso el proyecto, el municipio abriría la licitación pública nacional con invitación a todos los que deseen participar para que en un lapso de 45 días se resuelva.
El presidente municipal Armando Cabada explicó que una vez que se resuelva que sería a mediados del mes de julio, se daría primero la oportunidad de revisar las opciones calificadas de las empresas participantes por parte del comité para supervisar a que tengan la suficiencia tecnológica y suficiencia económica.
“De ser así, se asignará la licitación a quien resultó en número uno como mejor propuesta, posteriormente se le da un tiempo de hasta dos meses para que empiecen a instalar, que sería a mediados de septiembre cuando estarían empezando a construirse el proyecto de Juárez Iluminado, con un periodo máximo un año para la instalación, por lo que sería hasta septiembre del próximo año cuando quede totalmente instalado”, destacó.
Expuso que la gran mayoría de los regidores quedaron convencidos de lo benévolo, transparente y necesario que es el proyecto de “Juárez Iluminado” al presentarlo a través de una asociación público privada que da la garantía de que el proyecto se realice y que se haga con toda honestidad.
Subrayó que serán muchos los ojos y dependencias las que estarán fiscalizándolo y cuidando de que se lleve con toda transparencia para que sea la mejor empresa que proponga la ganadora y que realmente cambie el 100% las luminarias.
“Hay instituciones que gozan de mucho más prestigio que Plan Estratégico que estaremos convocando para que sean testigos, además tengan opinión sobre el resolutivo que se dará en su momento”, consideró el alcalde.
En la sesión de cabildo participaron ciudadanos representantes del Partido Acción Nacional, Plan Estratégico de Ciudad Juárez y Ciudadanos Vigilantes donde hicieron su posicionamiento respecto al proyecto, donde exhortaron para que no sea aprobado.
El dirigente local del PAN, Joob Quintín Flores comentó que están a favor de renovar el alumbrado público en la ciudad, sin embargo, se requiere de un proyecto concreto, donde los estudios arrojen por donde se debe de iniciar.
Recordó que la administración 2013-2016 realizó un proyecto similar, del cual no se ha hecho valer aun la garantía, y que como el presente no se planeó y vino más allá de iluminar, a endeudar a Ciudad Juárez.
“Nosotros venimos aquí a ser una oposición responsable, que señale, que proponga, por ello nuestra postura es que se haga otro planteamiento que no endeude a la ciudad comprometiendo así el presente y el futuro de los juarenses”, recalcó.
Conforme estaban participando los regidores en la sesión, tanto el alcalde Armando Cabada como el Secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo, estaban contestando cada uno de los cuestionamientos y los beneficios que tendría el proyecto de Juárez Iluminado.
El objetivo del proyecto “Juárez Iluminado” es cambiar el 95% de las luminarias en la ciudad de vapor de sodio por luminarias LED.