Ciudad Juárez, Chihuahua.- La transformación que la pandemia por Covid-19 ha ocasionado en el modelo educativo, ha sido un desafío a lo largo de estos nueve meses tanto para docentes como para alumnos de los diferentes niveles educativos.
Para Rosa Hilda Vázquez, maestra de la secundaria técnica 54, la experiencia que ha vivido durante este tiempo, ha sido un gran reto de empoderamiento, tanto de la tecnología como en la recepción de señales y consecuencias por parte del alumno y docente.
Ahora estamos en igualdad de apoyos: en ocasiones los alumnos contribuyen en la recepción de señales , mientras que los maestros , han ideado un acompañamiento desde convencer al alumno con el apoyo integral de los padres , madres e integrantes de la familia, aunque no sea lo mismo . Hace falta el contacto maestro , alumno señaló.
Respecto a la interacción con sus alumno, dijo que en el segundo periodo de evaluaciones, se logró captar al alumnado registrado en los planteles, aunque sí existieran obstáculos económicos que les permitiera el acceso.
No obstante, se inició con la búsqueda de medios de comunicación para poder establecer compromisos y poder dar una solución al problema.
Para profesor del Nivel Medio Superior, quien pidió se reservara su nombre, comentó que la situación ha sido complicada puesto que, no todos los alumnos están familiarizados con el uso de plataformas digitales, que no sean redes sociales, es por ello que al momento de acceder a las plataformas, insisten de hacerlo de celulares inteligentes que no tienen todas las características o accesos a las plataformas como lo tienen las computadoras de escritorio o laptops, aún y cuando el docente tenga consideración en cuanto al equipo o limitantes del alumno.
Dijo que es importante que los alumnos aprendan a utilizar los equipos ya sea celular, tablets, PC o laptops poseen, así como las app gratuitas para editar documentos, pues a su ver, existe un sesgo en cuanto al interés del alumno respecto al manejo de plataformas digitales como al de aplicaciones lúdicas.
En cuanto a la interacción que se ha tenido con los alumnos, mencionó que siempre se ha tenido, sin embargo, ha sido un reto, ya que el estudiante, al no tener desarrollado el sentido de autogestión, recae sobre el docente el estar interrogando al alumno sobre el desarrollo de las actividades planeadas y la explicación de dudas o comentarios sobre los objetos de aprendizaje.
“Los mismos estudiantes mencionan que extrañan la dinámica de las clases presenciales”, señaló.
Para el profe, Noel Coronado, quien imparte el sexto grado de la escuela indígena Adelino Romero Fontes, comentó que la educación a distancia ha sido también un gran reto, puesto que más del 50 por ciento de sus alumnos no cuentan con ningún aparato electrónico para poder llevar a cabo sus clases virtuales.
Asimismo, hay con quienes ya no volvió a tener contacto desde que inició la pandemia y aunque se implementó el cuadernillo, este tampoco fue suficiente debido a la falta de recurso económico para imprimirlo.
Te sugerimos: