Apoyos de Federación son para empresas pequeñas

Es un monto moderado dirigido a las que no recortaron su plantilla laboral en el primer trimestre del año

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · sábado 25 de abril de 2020

Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Los apoyos anunciados por el gobierno federal van dirigidos solamente para aquellas empresas que tienen uno o dos empleados, o en su caso negocios familiares, ya que el programa crediticio es por un monto moderado que difícilmente podría beneficiar a la industria, proveeduría o empresas con más empleados.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de Canaco, Rogelio González Alcocer comentó que estos apoyos son opción para algunos empresarios, “Nosotros como Cámara de Comercio seguimos generando estrategias para hacer llegar toda la información de los apoyos que están brindando los gobiernos y sobre todo de los apoyos que les estuvimos solicitando como sector empresarial a ellos”. Mientras que el presidente de Clúster de Manufactura Avanzada de Chihuahua (Clúster MACH), Martín Márquez Venzor, expuso que más que un apoyo crediticio, la industria y proveeduría pedirían que autorizaran a las empresas abrir nuevamente para reactivar la economía, con las más estrictas medidas de prevención sanitaria para evitar un contagio del coronavirus.

El gobierno federal anunció el pasado 20 de abril el programa de Apoyo a Empresarios Solidarios, que es un apoyo económico que brinda para aquellas empresas que no recortaron su plantilla laboral en el primer trimestre del año.

Las empresas solidarias podrán solicitar un crédito por 25 mil pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Para establecer este criterio de elegibilidad, el requisito principal era no disminuir su plantilla laboral, a partir de esto se construyó una base de datos con todas las empresas que tuvieron al menos un trabajador durante enero, febrero y marzo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio externó que ya son varios empresarios los que se han inscrito al subsidio y los créditos que el Gobierno del Estado ha dado a conocer y que será a criterio de ellos el inscribirse en estos apoyos para hacerse acreedores , también en el apoyo federal que se está anunciando.

En cuanto a la situación de los comerciantes, estos han estado haciendo frente a los pagos de nómina, de renta comercial, de servicios y al pago de impuestos haciendo todo lo posible para salvaguardar la vida de sus empleados, clientes y evitar el cierre total de su empresas.

Mientras que el presidente de Clúster MACH consideró que el apoyo que está ofreciendo el Gobierno Federal, no es un apoyo para la industria sino para los informales y micro empresas que tengan uno o dos empleados.

“No es un apoyo para reactivar la económica, es un apoyo para subsistir un mes, dos meses una empresa familiar, una pequeña empresa”, dijo.

Señaló que la mayoría de las empresas industriales que tienen procesos, manufacturan y que generan derrama económica localmente, para esos no hay apoyos.

“Una empresa de 20 empleados para arriba, una industria PyME no hay ningún apoyo y creo que es donde está el grueso de los empleos que son de otro nivel, técnicos, ingenieros, son nominas más costosas porque somos empresas de servicios y de manufactura que se requiere de mano de obra calificada”, externó.

Márquez Venzor subrayó que esperan que el gobierno les dé la oportunidad de regresar a laborar porque están detenidos por la cadena de manufactura por el cierre de maquiladoras.

Afirmó que hay una incertidumbre enorme de proyectos que se quedaron a medias por esta interrupción, con el riesgo de que se cancelen o se posterguen y la maquiladora no tenga la solidez para pagar a los proveedores.

Otra de las afectaciones que tiene la industria proveedora de las maquiladoras son las instituciones bancarias que están dando la oportunidad de no pagar por un tiempo, pero al mismo tiempo se congelan los créditos.

Por ejemplo, si un empresario tiene un crédito revolvente donde disponía de ese crédito para un proyecto, ahora tendría que seguir pagando si lo quiere usar para aprovechar esa ayuda, pero ya no podría disponer del crédito.

El representan de Clúster MACH sentenció que están en riesgo las inversiones que están hechas y ahora detenidas por la contingencia de salud.

Hay industrias que han hecho grandes inversiones que pudieran estar en riesgo porque una vez que se estabilice las actividades laborales, la industria maquiladora pudiera no continuar con los proyectos.

“Es una situación complicada, grave la verdad, no sabemos cómo vamos a salir de esta, tendremos que apoyarnos entre las empresas y ponernos de acuerdo con nuestros clientes, proveedores para proteger nuestras empresas, nuestras fuentes de empleo”, enfatizó.

Aseveró que el gobierno debería dejar abrir a las empresas que demuestren que tienen la seguridad de higiene, del distanciamiento social entre los empleados, que porten el cubre bocas, caretas, que la empresa se sanitice periódicamente y todos los insumos para prevenir algún contagio del virus.

Ante esto, dijo que es necesario que el gobierno las autoridades de gobierno reconsideró su postura de mantener las empresas cerradas, donde los mismos empleados desean regresar a trabajar por la situación económica.

Te recomendamos: