Apoyan con alimentos a más de mil personas

La organización se alió con empresas socialmente responsables que le dan los comestibles para repartirlos entre personas de escasos recursos

Paola Gamboa

  · sábado 24 de agosto de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de mil juarenses de bajos recursos que habitan en zonas de sur poniente y oriente son apoyados desde hace seis años con alimentos que van desde los perecederos hasta lácteos gracias al único banco de alimentos que existe en esta frontera.

Se trata del Banco de Alimentos de La Fundación Zaragoza, la cual gracias a la alianza que logró con empresas en su mayoría locales, logra nutrir a juarenses que no pueden o no cuentan con los recursos suficientes para alimentarse tres veces al día.

En el lugar además de brindarles alimentos se les proporcionan las herramientas necesarias para aplicar huertos urbanos de distintos tipos dentro de sus viviendas y de esa forma generar sus propios alimentos.

“El banco de alimentos está funcionado a través de alianzas de empresas que están socialmente responsables con la comunidad, se hacen convenios con estas empresas que nos dan los alimentos que son aptos para consumo humano, pero que ya no pueden estar a la venta por alguna situación, de fecha de caducidad corta o de algún deterioro que pudieron haber tendido en el envase más no en el producto”, explicó Verónica Jiménez, directora de la Fundación Zaragoza.

Todos los días personal de la Fundación Zaragoza acude a estas empresas para recolectar los alimentos y realizar una selección de cada uno para ser donados a las familias beneficiadas.

“Los alimentos que no se pueden ya entregar porque en trayecto se echaron a perder o no sirven se separaran para hacer composta y estás también se entregan a las familias”, mencionó.

Los beneficiados acuden una vez a la semana al Banco de Alimentos localizado en el bulevar Zaragoza o al del Kilómetro 29.

Antes de recibir sus alimentos cada persona ingresa a una plática sobre habilidades para el auto empleo, salud, nutrición, psicología y demás temas.

“A cambio del alimento se comprometen por tres años a estar recibiendo esta capacitación y al cabo de tres años le dan el paso a otra familia”, señaló.

Actualmente son mil familias las beneficiadas por tres años, sin embargo, la cifra es mayor, ya que cada familia está integrada por cinco o hasta diez personas.

“El alimento se da en base a las necesidades de cada familia, para que durante una semana puedan tener alimentos sanos, ya que las despensas contribuyen al 33 por ciento de sus necesidades de alimentación”, aseguró.

En cuanto a las empresas que actualmente colaboran con el Banco de Alimentos, estas son: OXXO, quienes a diario donan alimentos y productos recogidos de tiendas y que en su mayoría tienen fecha de caducidad cerca o algún daño en el empaque.

Otras son Nestlé, Puratos, Harinera El Globo, empresas del grupo Zaragoza como Yogurt Levia, Leche Zaragoza, Dif Estatal, Walmart, Soriana, Smart, en algunas ocasiones, abarroteras locales, donas Vani, entre otras.

Además de ser un banco de alimentos dentro de este existe un comedor, en el cual se dan alimentos a las personas que se trasladan a recibir sus donativos.

“Hay personas que vienen desde muy lejos al Banco de Alimentos, hay uno en el Kilómetro 29 y otro en bulevar Zaragoza, en su mayoría son adultos mayores que tienen que caminar mucho, agarrar hasta dos rutas y recibir la dotación y ahí les damos la oportunidad para que desayunen y coman”, agregó.

Los beneficiados son principalmente de Anapra, Lomas de Poleo y demás colonias del poniente, así como los Kilómetros 20, 27 y 29.

Sin embargo, ahora se busca la manera de encontrar la apertura para abrir otro banco de alimentos, pero en el sector de Parajes de San Isidro y llegar así a atender aquel sector de la cuidad.

“Hay muchos alimentos que nos quedan y que en lugar de quedarse pueden aprovecharse en otras familias que tienen necesidad y que viven en estos sectores”, añadió.

La despensa entregada a cada familia contiene productos lácteos como leche, yogurt, queso, así como frijol, arroz, aceite, y demás productos de la canasta básica.

Al ser el único banco de alimentos en la cuidad, la apertura de las empresas locales también es amplia.

“Si hay apertura de empresas locales, pero podría haber más, hay familias que no tienen para una alimentación saludable, todo el recurso se les van en pagar servicios u otro tipo de necesidades y de ahí surgen los problemas de desnutrición y mala nutrición, sobretodo en menores”.

Por último, destacó que la única misión de este Banco de Alimentos es dar una buena alimentación a las familias para que puedan salir adelante y tengan una mejor calidad de vida.