El año pasado el Consejo Estatal de Población (Coespo) apoyó a más de mil migrantes para que lograran tramitar su carta de no antecedentes penales y de esa forma conseguir un empleo formal.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
La intención de la entrega de cartas de no antecedentes es para que los migrantes extranjeros que aquí habitan puedan conseguir empleo de manera formal y logren acreditar su libre tránsito por esta frontera.
Dirving García, encargado del programa de atención a migrantes del Consejo Estatal de Población (Coespo), dio a conocer que los folios de las cartas de no antecedentes penales para migrantes son expedidos por esa dependencia.
“Aquí expedimos los folios para la carta de no antecedentes penales, el año pasado cerramos desde julio a diciembre con casi mil expediciones de carta de no antecedentes”, comentó García.
A su vez dio a conocer que los migrantes que llegan a solicitar su carta de no antecedentes penales están exentos del pago, ya que muchos no cuentan con los recursos suficientes para poder pagarla.
En cuanto a los requisitos, es el personal de Coespo quien los revisa para de esa forma poder entregar el folio con el que los migrantes recogerán el documento.
“Los requisitos los revisamos y se hace constar que la persona es migrante y solicitante de asilo y se le da un papel y con ese se presenta en Recaudación de Rentas o Fiscalía General del Estado y se le hace el trámite”, agregó.
El trámite que realizan los migrantes en el módulo de la carta de no antecedentes penales, a pesar de que no presenta el total de los documentos que oficialmente se solicitan, es el mismo que el de cualquier ciudadano, ya que se les toman huellas y fotografía oficial.
Las más de mil cartas que han sido entregadas desde el año pasado han sido otorgadas a migrantes extranjeros, en su mayoría cubanos.
“Con esto estamos hablando de que ellos pueden cumplir con algunos de los requisitos que un empleador les pide a sus trabajadores, nosotros estamos a favor de la inclusión laboral y social de los migrantes y queremos hacer lo que esté en nuestras manos para que así sea”, añadió García.
Los migrantes que decidan solicitar una carta de no antecedentes penales para poder cumplir con la serie de requisitos que se les solicitan para poder encontrar un empleo formal pueden acudir a las oficinas del Consejo Estatal de Población (Coespo), para que se les proporcione el folio para poder solicitarla en las instancias oficiales de manera gratuita.
Te recomendamos: