Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Zona Norte trabajan de manera coordinada y conjunta con las autoridades norteamericanas en torno a la lamentable masacre que tuvo lugar en la tienda Walmart de Cielo Vista, en El Paso, Texas.
Jorge Nava López, fiscal de Distrito, informó que se da apoyo con la Comisión de Atención a Víctimas, localizando, orientando y trasladando hasta esta frontera a las familias de las víctimas, que viven en nuestro estado.
Además, puntualizó que también han puesto a disposición de las autoridades de El Paso y federales, las otras áreas y unidades de investigación, por lo que estarán al pendiente del avance en torno al caso y de la lista de chihuahuenses muertos y lesionados.
"Nos ha instruido en gobernador del Estado (Javier Corral), que de manera inmediata nos pongamos en contacto con las autoridades norteamericanas, tanto locales como federales, para ofrecer todo el apoyo desde la atención de víctimas, hasta la contención con las autoridades policíacas de Ciudad Juárez", dijo Nava López.
El fiscal recalcó que se encuentran en constante comunicación con el gobierno del vecino país y que los cuerpos de las víctimas chihuahuenses serían entregados a la brevedad, una vez que se lleve a cabo su identificación.
Por su parte, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, viajó la mañana del domingo hasta la ciudad de El Paso, Texas, para entrevistarse con las autoridades y coordinar los trabajos que se estarán realizando de manera conjunta.
En total, ha sido de 30 muertos y 59 heridos, el saldo fatal que dejaron tres tiroteos masivos en los Estados Unidos durante la mañana del sábado y madrugada del domingo, hechos que consternaron a todo el mundo, en especial al gobierno norteamericano.
La peor parte se vivió en El Paso, Texas, donde según autoridades se tiene un conteo de 20 personas asesinadas, entre menores, jóvenes y adultos, además de otras 26 que resultaron lesionadas con disparos o esquirlas de bala.
Tan solo 14 horas después, en Dayton, Ohio, otro tirador sembró el terror en un suburbio, dejando como saldo preliminar 9 muertos y 26 heridos, que fueron trasladados a distintos hospitales, mientras que el tirador fue abatido en minutos.
Un par de horas más tarde, a la 1:00 de la mañana, una balacera en West Side de Douglas Park en Chicago, dejó otras 7 personas gravemente heridas, sin lograrse ninguna detención en el lugar de los hechos.