Personal de la Cruz Roja de Ciudad Juárez facilitaron a los migrantes que se encuentran en el puente internacional Paso del Norte un teléfono celular para que se comuniquen con sus familiares que viven en sus lugares de origen con la finalidad que sepan que están bien en esta ciudad fronteriza y no estén con el pendiente.
Adrián Meléndez, responsable de la oficina local del programa de restablecimiento de contacto entre familiares de la Cruz Roja, indicó que el propósito es que los migrantes puedan comunicarse con sus familiares por un tiempo hasta tres minutos para avisar que están bien y en dónde se encuentran.
“El programa es ofrecer el servicio de llamadas diario, tienen hasta tres minutos para llamar para avisar que están bien, que todo va bien para que su familia también no esté con el pendiente, qué les pasó si están bien o no están bien”, expuso.
Dijo que llevan dos semanas con el programa trabajando en conjunto la Cruz Roja Mexicana y el Comité Internacional de la Cruz Roja quienes son los que apoyan con el equipo para hacer llamadas internacionales.
Alrededor de 40 migrantes procedentes de Guatemala en su mayoría, además de Cuba, Honduras y El Salvador aprovecharon la oportunidad para comunicarse con sus familiares para hacerles saber que se encuentran bien.
Víctor Urrizar Cabrera migrante de Guatemala comentó que le permitieron hacer una llamada para comunicarse con hermano para preguntar por toda su familia que viven en el país centroamericano y ponerlos al tanto de su situación para cruzar a Estados Unidos.
Acompañado de su hija, Víctor externó que hace un mes que salió de su país quien se vino trasbordando en camión y vehículos hasta llegar hace cinco días a Ciudad Juárez esperando que le permitan entrar a Estados Unidos.
Explicó que su niña decidió acompañarlo en esta travesía porque desea continuar estudiando, ya que en Guatemala no tiene la capacidad económica para vaya a la escuela.
La situación en Guatemala está difícil para la mayoría de los ciudadanos porque no tienen la capacidad para darles estudio a sus hijos, ya que el gobierno no apoya a los niños por lo menos en útiles escolares.