Ciudad Juárez, Chihuahua.- El director de la jurisdicción sanitaria número II en la zona norte, Ramón Murrieta González, dio a conocer que esta temporada invernal no tienen registro de casos positivos de influenza.
Aseguró que ya están listos para aplicar 86 mil 806 dosis a la población juarense, para prevenir muertes causadas por este virus.
El doctor Murrieta González dijo que no quieren tener casos mortales como se tuvieron el año pasado en donde se presentaron 17 casos de influenza de tipo B con una difusión, mientras que AH3N2 se tuvieron 14 casos y una muerte y de la AHN1N1 fueron ocho casos sin defunciones.
Explicó que el tipo de influenza más mortífera y peligrosa es el tipo B y la AH3N2, que son los casos que más se registraron el año pasado.
Informó que la aplicación de la vacuna es totalmente gratis y está hasta disponible en las 22 unidades de salud en Ciudad Juárez además hay un módulo de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria y está abierto los siete días de la semana, con un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
El galeno refirió que se tiene una meta de aplicar 86 mil 806 dosis de vacunas de influenza y hasta el momento se tiene un avance del 21 por ciento de su aplicación a la población juarense.
Por su parte la coordinadora de salud pública de la subdirección sanitaria número II, Eva Lizeth Gaytán, expresó que las personas de 5 a los 59 años que tengan alguna enfermedad como el asma cardiopatía enfermedad del riñón y del hígado diabetes y obesidad es muy importante que se vacunen como medida preventiva.
Además, pidió protegerse de las bajas temperaturas por lo que deben de mantener cubierta la nariz y boca cuando salen a la calle.
Recomendó que, para evitar contagios, es necesario que cuando estornuden se cubran con el antebrazo, también deberán consumir frutas y líquidos de temporada para mantener las defensas del cuerpo y evitar el contagio.
Aseveró que la aplicación de la vacuna contra la influenza, es muy importante que todos en Ciudad Juárez estamos vacunados principalmente los niños menores de 5 años y a las personas mayores de 60 años y a todas aquellas personas que tienen alguna enfermedad crónico degenerativa, como hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades pulmonares crónicas.
Todos debemos estar vacunados, esto hay que hacerlo por nuestra ciudad por nuestra familia y los seres que nos rodean porque en caso de contagio la vacuna nos protege de la muerte, dijo.
Expresó que lamentablemente hay algunas personas que se niegan a la vacuna.
Yo les digo que tiene una responsabilidad con los demás porque al contagiarse ellos, estarían contagiando a más integrantes de su familia o de personas cercanas.
Finalmente recordó que la vacuna está hecha con tres tipos de virus, con los virus que estuvieron circulando más el año pasado.