Aplican medidas de contingencia sanitaria en albergues de migrantes

Se debe destacar el apoyo de Gobierno del Estado con en el programa a la atención a migrantes de Coespo por parte de las organizaciones civiles

Alberto Guerra | El Heraldo de Juárez

  · martes 28 de abril de 2020

Aplican medidas de contingencia sanitaria en albergues de migrantes / Cortesía | Gobierno del Estado

Ciudad Juárez.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo) cuenta con filtros sanitarios para evitar la propagación del Covid-19 en los albergues de migrantes.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Además, en coordinación con los demás órdenes de gobierno, se trabaja en servicios de atención a migrantes en materia de salud, educación, inclusión productiva y atención humanitaria, dijo Enrique Valenzuela, titular de Coespo.

“Hoy en día, nos enfrentamos a un nuevo desafío para lo cual muy afortunadamente desde hace un año aproximadamente contamos con el apoyo de organizaciones civiles de la localidad, inclusive internacionales y desde luego quienes han tenido un papel determinante en esto, que son las iglesias quienes han abierto sus puertas para recibir a personas en cuestión de movilidad”, afirmó.

Expuso que desde hace bastante tiempo se contaba con la Casa del Migrante en esta localidad, pero ante el fenómeno migratorio se vio rebasada y por eso se tiene la intervención de todas las iglesias y organizaciones civiles para contar con más espacio.

Dijo que afortunadamente con todos estos espacios y con la guía de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria II, se están tomando las medidas necesarias para mitigar cualquier riesgo e inclusive instalando medidas de prevención y detección en un albergue filtro con quienes están permanentemente comunicados.

Por ejemplo a lado del Centro Leona Vicario, y de la Casa del Migrante, existen 15 estancias que conforman la Red de Albergues.

El hecho de contar con un primer filtro ha servido para evitar que ingresen por lo pronto más migrantes a estos albergues, que se han implementado medidas para que no operen con el máximo de sus capacidades, y evitar la sobresaturación de población a efecto de que mantengan a las personas ahí albergadas con la debida sana distancia, aclaró.

Se debe destacar el apoyo de Gobierno del Estado con en el programa a la atención a migrantes de Coespo por parte de las organizaciones civiles, y otros órdenes de gobierno que han facilitado de apoyo en cuanto a insumos, alimentos, artículos de higiene personal y hasta de limpieza, añadió Valenzuela.

En relación a los filtros que se han implementado para tener un control y no se de la propagación del COVID-19 es de la siguiente manera:

El primer filtro al que se canaliza a todas las personas que recién arriban con intención de permanecer en Juárez o continuar su camino, que son de mediana estancia y no pueden ser enviados a los albergues directamente, se cuenta con la Iglesia Espíritu Santo ubicada en Héroes de la Revolución, ahí se mantienen en observación durante 14 días, esto con la intención de cerciorarse que no vayan a presentar la sintomatología típica del COVID 19.

En esta misma iglesia se cuenta con otra área, donde se tiene un espacio para los de corta estancia, que son los que vienen solo por 1 o 2 noches y se proponen retirar a su comunidad de origen.

Te recomendamos: