Aplican las vacunas triple y doble viral prohibidas

A nivel local esta vacuna se distribuye en 23 centros de salud y en las unidades de medicina familiar del IMSS

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · viernes 6 de diciembre de 2019

En ciudad Juárez se sigue aplicando la vacuna triple viral y doble viral / Archivo | Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a que nivel nacional la Secretaría de Salud suspendió la distribución de la vacuna triple viral y doble viral, en esta localidad hasta ayer continuaba aplicándose.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El director médico de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela, señaló que existe el conocimiento sobre esta situación, sin embargo, se está en espera de la orden oficial de la federación para suspender el suministro.

“Estamos esperando algunas cosas de la federación, pero hasta ahorita no se ha despertado una crisis, seguimos vacunando en los centros de salud”, dijo Valenzuela a El Heraldo de Juárez.

Dijo que ya están enterados de la suspensión de la vacuna, sin embargo, descartó que aquí se presente una crisis por ello.

A nivel local esta vacuna se distribuye en 23 centros de salud y en las unidades de medicina familiar del IMSS.

Ayer en algunas de estas unidades e incluso en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria II se continuaba aplicando la dosis de la vacuna a menores de edad.

Por su parte Ramón Murrieta, titular de la Jurisdicción Sanitaria II, dio a conocer que, aunque es una alerta a nivel epidemiológico, no existe peligro para quienes se les aplico la dosis recientemente.

“La alerta se da por los estudios que ha realizado la Coespris de que aparentemente no causa la inmunidad que debería causar, entonces estamos previendo que terminen los estudios e incluso llamar a la gente si es necesario se vuelve a vacunar”, explicó Murrieta.

A nivel estatal se estima que se han aplicado alrededor de 3 mil dosis de esta vacuna, incluyendo Ciudad Juárez.

Fue a nivel nacional que la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó la inmovilización preventiva de las vacunas tripe viral que protege contra el sarampión, rubeola y parotiditis y la doble viral que protege contra el sarampión y rubeola.

De acuerdo con lo que se ha informado, la suspensión se realiza debido a que existe un posible daño a la salud de las personas debido a que la vacuna no genero la protección necesaria en las personas.

Se espera que sea durante las próximas semanas cuando se informe si se cancela la distribución y aplicación de esa dosis a nivel local.

Te puede interesar: