/ viernes 10 de enero de 2020

Aplican cobros en el Insabi, señalan

Hasta el momento los pacientes y familiares de quienes se atienden en el Insabi están a la espera de las versiones de las autoridades para saber sí la atención tendrá algún costo o será gratuita

Ciudad Juárez Chihuahua.- La falta de información referente al cambio del Seguro Popular a Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ha provocado que se comiencen a aplicar costos a personas que acuden a recibir atención médica a los diferentes hospitales de la ciudad.

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Familiares de pacientes entrevistados por El Heraldo de Juárez, señalan que se les ha comenzado a cobrar la atención que hasta hace unos días era gratuita, mientras que en otros casos se les ha informado que hasta que sea dado de alta el paciente se les podría notificar si la atención brindada tendría un costo.

“Sí están cobrando, nos dijeron que ya no existía Seguro Popular y que ya no se estaban cubriendo los padecimientos, uno de los doctores nos dijo eso, él está en ortopedia, nos dijo que ya no se iba a cubrir como antes estaba”, dijeron los familiares de un paciente del Hospital General.

El paciente, del cual se decidió omitir su identidad, es originario de Guadalupe y Calvo y acude a recibir atención en el Hospital General, ya que requiere de una prótesis en la rodilla, sin embargo, se les ha manifestado que el servicio se les cobrará.

“Nos dijeron que el Seguro Popular ya no era como antes y que la atención ya no iba a ser gratis. Nosotros les diríamos que no fueran mentirosos, que no se vale, que si Seguro Popular o el nuevo servicio cubre a personas de escasos recursos lo hagan valer para que quienes no tenemos dinero no andemos batallando. Nos dijeron que la atención a nuestro paciente sí se iba a cobrar, por ejemplo, la hospitalización y medicina cuando sea dado de alta nos dirán cuánto será lo que tenemos que pagar o no cuando con el Seguro Popular era gratis”, añadieron los familiares.

Otros usuarios de ese mismo nosocomio aseguraron que será hasta que sus familiares sean dados de alta cuando se les notificará si existirá un costo o no en la atención.

“Ayer ingresó mi esposo a operación, pero nos dijeron que hasta que sea dado de alta nos dirán si la atención es gratuita o con cobro, en sí no sabemos bien si sigue siendo gratis como antes”, comentó otra usuaria de ese hospital.

En cuanto a quienes no cuentan con servicio de atención médica, ayer se encontraban en el área de urgencias de ese nosocomio en espera de ser atendidos, pero se les informó que la atención gratuita por no tener servicio médico sería hasta que se liberaran los espacios dentro del hospital.

Ayer El Heraldo de Juárez publicó que a nueve días de haber iniciado funciones el Insabi aún se desconocen las reglas de operación y se han despedido o dado de baja a un total de 270 empleados administrativos del Seguro Popular.

El Secretario de Salud en el estado, Jesús Enrique Grajeda, señaló que todos aquellos que eran derechohabientes del Seguro Popular podían continuar recibiendo atención médica en todos los hospitales sin costo alguna como anteriormente se hacía.

En cuanto a afiliados de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que acudían a recibir atención médica al Seguro Popular indicó que si quieren ser atendidos dentro del Insabi y no en su servicio médico sí tendrán que pagar por la atención.

Hasta el momento los pacientes y familiares de quienes se atienden en el Insabi están a la espera de las versiones de las autoridades para saber sí la atención tendrá algún costo o será gratuita.

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Ciudad Juárez Chihuahua.- La falta de información referente al cambio del Seguro Popular a Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ha provocado que se comiencen a aplicar costos a personas que acuden a recibir atención médica a los diferentes hospitales de la ciudad.

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Familiares de pacientes entrevistados por El Heraldo de Juárez, señalan que se les ha comenzado a cobrar la atención que hasta hace unos días era gratuita, mientras que en otros casos se les ha informado que hasta que sea dado de alta el paciente se les podría notificar si la atención brindada tendría un costo.

“Sí están cobrando, nos dijeron que ya no existía Seguro Popular y que ya no se estaban cubriendo los padecimientos, uno de los doctores nos dijo eso, él está en ortopedia, nos dijo que ya no se iba a cubrir como antes estaba”, dijeron los familiares de un paciente del Hospital General.

El paciente, del cual se decidió omitir su identidad, es originario de Guadalupe y Calvo y acude a recibir atención en el Hospital General, ya que requiere de una prótesis en la rodilla, sin embargo, se les ha manifestado que el servicio se les cobrará.

“Nos dijeron que el Seguro Popular ya no era como antes y que la atención ya no iba a ser gratis. Nosotros les diríamos que no fueran mentirosos, que no se vale, que si Seguro Popular o el nuevo servicio cubre a personas de escasos recursos lo hagan valer para que quienes no tenemos dinero no andemos batallando. Nos dijeron que la atención a nuestro paciente sí se iba a cobrar, por ejemplo, la hospitalización y medicina cuando sea dado de alta nos dirán cuánto será lo que tenemos que pagar o no cuando con el Seguro Popular era gratis”, añadieron los familiares.

Otros usuarios de ese mismo nosocomio aseguraron que será hasta que sus familiares sean dados de alta cuando se les notificará si existirá un costo o no en la atención.

“Ayer ingresó mi esposo a operación, pero nos dijeron que hasta que sea dado de alta nos dirán si la atención es gratuita o con cobro, en sí no sabemos bien si sigue siendo gratis como antes”, comentó otra usuaria de ese hospital.

En cuanto a quienes no cuentan con servicio de atención médica, ayer se encontraban en el área de urgencias de ese nosocomio en espera de ser atendidos, pero se les informó que la atención gratuita por no tener servicio médico sería hasta que se liberaran los espacios dentro del hospital.

Ayer El Heraldo de Juárez publicó que a nueve días de haber iniciado funciones el Insabi aún se desconocen las reglas de operación y se han despedido o dado de baja a un total de 270 empleados administrativos del Seguro Popular.

El Secretario de Salud en el estado, Jesús Enrique Grajeda, señaló que todos aquellos que eran derechohabientes del Seguro Popular podían continuar recibiendo atención médica en todos los hospitales sin costo alguna como anteriormente se hacía.

En cuanto a afiliados de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que acudían a recibir atención médica al Seguro Popular indicó que si quieren ser atendidos dentro del Insabi y no en su servicio médico sí tendrán que pagar por la atención.

Hasta el momento los pacientes y familiares de quienes se atienden en el Insabi están a la espera de las versiones de las autoridades para saber sí la atención tendrá algún costo o será gratuita.

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