Ciudad Juárez, Chihuahua.- "Es una excelente idea, pero que nos den los recursos", con estas sencillas palabras, el Primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Adolfo Castro, aplaudió la iniciativa de la diputada Marisela Sáenz, del Partido Encuentro Social, que pide la presencia constante de un derechohumanista en cada uno de los separos de la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado.
Esta propuesta fue planteada ante el Congreso luego de que, según la legisladora, le fueran presentadas varias quejas de tortura, abuso de autoridad y vejaciones, por parte de agentes policíacos.
Castro menciono que está iniciativa es muy viable pero, desafortunadamente, se requieren recursos para que sea puesta en marcha, ya que sería necesaria la presencia constante de los trabajadores de la CEDH en cada una de las crujías.
Nota relacionada:
"Mira para empezar necesitaría un vehículo para que puedan moverse y dos visitadores, que estén al pendiente te de cada una de las celdas", añadió el derechohumanista, quien vio este factor como una limitante.
Sin embargo, dijo que una buena solución es el proyecto que inició hace 4 años en Parral, donde la administración municipal permitió la instalación de cámaras de seguridad en los separos que al mismo tiempo son monitoreadas desde la CEDH.
Castro aseguró que está es una buena medida que ayudará a que las autoridades ahorren una buena cantidad de recursos, en caso de que se apruebe la propuesta, permitiendo que la comisión tenga una constante vigilancia las 24 horas del día.
Puedes leer:
"Imagínate todos los recursos que se habrán de ahorrar con la instalaciones de estas cámaras que a nosotros nos puedan permitir monitorear las actividades en los separa y así evitar abusos durante las detenciones", recalcó.
Aún así, manifestó que la CEDH realiza revisiones anuales por ley, todas las celdas municipales y estatales, donde están personas recluidas, además de centros de rehabilitación, albergues y guarderías, así como el Tribunal para menores.