La apertura de negocios en El Paso, Texas, representa para Ciudad Juárez un reto e incluso una amenaza en cuestión de salud, por lo cual autoridades a nivel local urgieron a los ciudadanos a no cruzar la frontera para visitar las tiendas del vecino país.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte, informó que suman 398 casos confirmados de Covid-19 en el estado, de los cuales 259 pertenecen a Ciudad Juárez.
Aunque la cifra presentada aquí por coronavirus es menor a la de El Paso, Texas, insistió en que los ciudadanos deben quedarse en casa.
“Que abra el comercio en la frontera significa un reto a la conciencia de quienes viven en la frontera y no porque abran allá vamos a ir a El Paso; debemos de quedarnos este lado y evitar cruzar”, comentó.
Valenzuela recordó a la población que Ciudad Juárez entró a la epidemia del Covid-19 un mes después, por lo cual no se deben adoptar las mismas conductas que El Paso, Texas.
“Si usted ahora que abran El Paso se va para allá le va echar gasolina al fuego que tenemos en Juárez y entonces olvídense de la línea punteada, la vamos a superar. Sí es un llamado a la gente de no cruzar a menos que dependa de eso la vida de alguien porque sí es muy grave relajemos las medidas y porque habrán las tiendas nos vayamos a El Paso”, agregó.
De acuerdo con las cifras presentadas ayer por la Secretaría de Salud, en Chihuahua suman ya 398 casos confirmados de coronavirus.
259 de los casos confirmados pertenecen a Ciudad Juárez, 103 a la ciudad de Chihuahua, 6 a Bachíniva, 3 a Cuauhtémoc, 1 a Ojinaga, 2 a Namiquipa, 2 a Meoqui, 1 a Julimes, 1 a Camargo, 1 a Saucillo, 1 de Ahumada, 1 a Guadalupe, 4 a Guachochi, 4 a Delicias, 1 de Ascensión, 1 a Guerrero, 1 a Bocoyna, 1 a Madera, 4 a Hidalgo del Parral y 1 a Buenaventura.
De los pacientes confirmados el 39.95 por ciento se encuentra hospitalizado, es decir, 159 casos, el 32.91 por ciento mantiene un tratamiento ambulatorio 131 casos, mientras que el 8.28 por ciento ya registró alta sanitaria (33 casos).
En cuanto a los 75 fallecimientos confirmados por la prueba de PCR, 64 corresponden en Ciudad Juárez, 8 a la ciudad de Chihuahua, 1 a Cuauhtémoc, 1 a Guadalupe, y 1 a Ascensión, de acuerdo a su lugar de residencia.
Valenzuela Zorrilla insistió en que Chihuahua se encuentra en la fase más importante de la pandemia e instó a la ciudadanía a no confiarse.
“Recordemos que la estadística se refiere a casos confirmados por pruebas PCR, pero no serían todos los casos que puede haber en el estado, de acuerdo a la proyección debe haber más, para que no se confíen y no crean que ya se puede salir de casa”, insistió Valenzuela Zorrilla.
Te recomendamos: