La renuncia de Óscar Alberto Aparicio Avendaño como titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ya se veía venir y finalmente ayer se hizo oficial en palacio estatal.
Desde la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el arribo de su titular, Emilio García Ruiz, el chapaneco era figura decorativa en el gabinete del gobernador, Javier Corral Jurado que durante los primeros años le prodigó exceso de confianza, tanto como al Fiscal General, César Augusto Peniche.
Con la renuncia de Aparicio Avendaño, desaparece la CES, ya no tenía razón de su existencia.
Pero, además, el paso de Aparicio por estas tierras chihuahuenses, no fue nada terso y sí muy tenso en algunas regiones por los "compromisos" adquiridos, recuérdese el capítulo de la región de Cuauhtémoc donde fue mencionado en varias cartulinas y pintas.
Aparicio Avendaño se distinguió más por su tendencia "fifi" de vestir a la moda de “Louis Vuitton”, y por la prepotencia de sus muchachitos.
**
El delegado regional de programas sociales, Marcelino Gómez, dio entrada a Víctor Quintana a un grupo de WhatsApp donde se ventilan estrategias de Morena rumbo al 2021, lo cual no cayó en gracia a los morenos que se saben traicionados por Quintana, quien renegó abiertamente del partido de López Obrador en el 2016, cuando todavía no estaba claro su ascenso al poder.
Está claro que Quintana mantiene cercanía con el gobernador, es por lo tanto un infiltrado para ellos que debe estar reportando a diario lo que ahí sucede.
Lo más interesante de todo, según la apreciación de muchos morenistas, es que Marcelino Gómez lo sabe bien, está consciente de que Quintana no suma y que está impedido para ser candidato no sólo por su edad, que rebasa la permitida para aspirar a la gubernatura, sino por su cruda enemistad con la cúpula morenista. Es una vagancia del Marce, nomás por fregar, dirían más de tres.
Pero ese juego no posiciona a Gómez Brenes, al contrario lo hace ver inmaduro y peor aún, proclive a los enemigos de Morena.
**
Será mañana jueves tentativamente cuando se realice la primera Sesión Virtual del Congreso del Estado, luego que la anterior semana modificaran la Ley y el Reglamento del Poder Legislativo local para que dichas sesiones tengan validez jurídica.
Mientras tanto los juarenses siguen estupefactos por la "desaparición" de algunos y algunas legisladoras que no más no dan señales de vida en favor de sus representados en medio de esta contingencia por el Covid-19.
Si no pregúntenle a los habitantes de Riberas del Bravo que pertenecen al distrito local 9, o a los de Anapra y Lomas de Poleo que tampoco conocen a su diputada.
**
Supimos de buena fuente, que en la mayoría de los más de 80 servidores de la Nación, de la Secretaria del Bienestar, subdelegación ciudad Juárez, hay preocupación y temor por el riesgo de contagio del coronavirus al que se enfrentan diariamente por sus recorridos y visitas a varios beneficiarios de los programas federales.
A pesar de que se les ha proporcionado de lo más básico para su protección, muchos dudan de su efectividad.
Y sobre estos mismos temas, hay desconcierto en pequeños y mini empresarios que tienen la esperanza de aplicar a los microcréditos a la palabra, de 25 mil pesos, ya que realmente aplican aquellos que hace casi un año fueron censados como pequeños negocios o comercios.
Varios que no lo hicieron entonces, ahora requieren el apoyo por las afectaciones de la crisis de salud y económica. Ojalá se pueda lograr.
Comentan varios empresarios que más bien sólo parece publicidad cuando se anuncian con bombo y platillo los créditos, cuando la realidad es que se han enfocado a los previamente censados.
**
Los comerciantes informales, andan demasiado inquietos, ya desesperados por la cuarentena, sus pocos ahorros que tenían ya se les terminaron y ahora tienen que buscar el sustento para poder sobrevivir.
Varios tienen la esperanza de que la actividad regrese a finales de mes, pero en estos momentos de contagios masivos, ya nada es seguro. Algunos han desafiado a la autoridad y han abierto sus changarros, sobre todo los fines de semana para el lado de Anapra.
La prueba más difícil para las autoridades, no solo de comercio, será este próximo fin de semana cuando salgan a las calles los vendedores para ofertar sus productos alusivos al 10 de mayo y las fiestas escandalosas por la noche.
**
Allá en la otra frontera, en Ojinaga, la base tricolor lanza un llamado urgente a la dirigencia estatal de ese partido político a fin de aquietar al expresidente municipal Antonio Carreón Rohana, quien se ha visto metido en la toma de decisiones y a través de los suyos para continuar beneficiándose en el poder.
Los priistas en ese municipio no olvidan aquel fenómeno que se dio a finales de los 80s e inicios de la década de los 90s con Chuy Rodríguez Benítez, donde sus desatinos gubernamentales propiciaron cuatro derrotas al hilo para los tricolores, hasta el 2004 cuando recuperó la Alcaldía Jorge Montoya, por ello temen que esta maldición sea similar si se sigue permitiendo la intromisión de Carreón.
Y es que en el PRI saben que están frente a una oportunidad de regresar al poder debido a los desatinos del alcalde panista Martín Sánchez, quien tiene a su partido dividido por la aberración de pretender imponer como candidato a su hermano Jorge.
Los que saben, sostienen que Martín Sánchez, tiene escasa obra pública y no ha logrado, a casi 5 años de gobierno, imprimirle desarrollo a la frontera; su bandera máxima son la entrega de uniformes escolares gratuitos para los más necesitados pero el grueso de la población demanda acciones de impacto general. Así las cosas. Agarrados de las greñas en los dos principales partidos políticos.