Ciudad Juárez.- Los constantes apagones de la energía eléctrica que se ha registrado en la ciudad han provocado problemas en diferentes pozos de suministro de agua potable, tan solo en lo que va del mes hasta el 12 de julio se ha tenido 307 afectaciones, mientras que en julio de 2019 se tuvo 405 afectaciones, indicó el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Jorge Domínguez Cortes.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Señaló que en toda la ciudad se ha presentado problemas en los pozos de agua debido a la falta de energía eléctrica, sin embargo, donde más se presenta es el suroriente de la ciudad y Valle del Sol.
El titular de la JMAS hizo un comparativo de las afectaciones que han tenido en los últimos meses del año respecto a 2019 debido a los apagones de la Comisión Federal de Electricidad.
Los sectores donde se han presentado apagones por parte de la CFE son en fraccionamientos como Valle del Sol, Hacienda Universidad, El Mezquital, López Mateos, Gustavo Días Ordaz, Los Nogales, Jardines de San José, francisco I. Madero, entre otras colonias.
“El desabasto de la energía eléctrica ha ocasionado problemas en muchos puntos de suministro, a veces un solo apagón nos puede afectar varios puntos, varios pozos, varios tanques o varios rebombeos”, enfatizó.
Informó que en junio de 2019 la junta de aguas registró 450 afectaciones, mientras que en junio del presente año tuvo 399 afectaciones.
Advirtió que para este mes de julio se duplicará sin duda la afectación más que el año pasado dado que llevan un 75 por ciento de afectaciones comparado al mes de julio de 2019, pero aun faltan la segunda quincena del mes.
La descentralizada está sujeta al suministro de la energía eléctrica para reanudar el servicio de agua potable en sectores donde se presentan los apagones, ya que en cuanto se restablece la energía empieza a reactivar los pozos.
Domínguez Cortes explicó que cuando son frecuentes los apagones de energía eléctrica en algún sector, se corre el riesgo que haya alguna descompostura en el equipo de la dependencia estatal ya que se tiene que estar apagando y arrancando muy seguido las bombas del agua.
Dijo que tiene conocimiento que uno de los motivos por el cual se registra apagones de energía eléctrica son por la alta demanda de consumo de la energía eléctrica debido a que las familias en los hogares han cambiado los aires evaporativos por enfriadores, lo que aumenta la demanda de manera considerable.
“Cuando se nos genera un problema en un sector, generalmente afecta a otros, hay varios sectores que reciben su dotación por medio de la línea de manera simultanea o en común de una determinada linea, cuando se cae el pozo por alguna falla ya sea eléctrica o mecánica, falta parte de la presión en esa línea y por lo tanto el promedio de la presión en general baja, entonces es un problema que mientras haya uno o dos pozos que fallen en un sector, no va a ser nada más ese sector que falle sino va a afectar la presión o a veces hasta la falta de agua potable”, puntualizó el director ejecutivo de la JMAS.
Te recomendamos: