Ahumada, Chihuahua.- ¨Intercambio de Sonrisas¨, grupo integrado por hombres y mujeres particulares, anuncia la realización por tercer año consecutivo de la entrega de regalos a niños vulnerables escolarizados y que no asisten a la escuela, por parte de padrinos elegidos al azar.
Norma Barrio Baca, vocera del grupo ¨intercambio de Sonrisa¨, informó que ya tuvieron el tradicional acercamiento con maestras de los diferentes planteles de preescolar y primaria para ubicar a los alumnos cuya familia viva en situación de vulnerabilidad, elegibles para ser apadrinados por un adulto anónimo, el cual le levará hasta su casa, alegría y felicidad, previo a la Navidad.
¨Intercambio de Sonrisas, se trata de una acción de ciudadanos comprometidos socialmente, sin importar su propia condición socioeconómica, que sean capaces voluntariamente de llevar detalles de valor incalculable a niños y niñas en su propia casa o escuela, para inculcar la importancia de la interacción ciudadana¨, recordó Barrio Baca,
Indicó que son las maestras que conocen bien las condiciones económicas de las familias de niños estudiantes, las docentes eligen a los menores que tendrán un padrino esta navidad, quien le hará llegar un presente que aminore su precariedad, pudiendo ser desde juguetes, ropa, calzado, hasta una buena comida.
Los padrinos tienen la decisión propia de visitar a su ahijado, para verificar la condición social de la familia y determinar el o los regalos que entregará al menor antes del día 24 de diciembre , que en todos s casos deben ser menores no mayores de 11 años, dijo.
Son acciones individuales para no generar desencanto o discriminación porque en realidad no hay padrinos para todos los menores vulnerables, por eso, cada padrino tiene la decisión de entregar los regalos a domicilio o bien invitar al ahijado (ada) a su domicilio o a toda la familia, comentó.
Tampoco, este tipo e acercamiento comunitario, tiene el objetivo de protagonismos individuales o grupales porque todo se hace en el anonimato, es decir, solo el padrino y la familia del ahijado, saben que convivirán.
Los regalos, forzosamente deben ser de acuerdo a la necesidad de cada ahijado, donde solo haya la satisfacción personal de los padrinos y su respectiva familia. Agregó.
Recordó que en la primer edición e este evento se apadrinaron 180 menores, el segundo año poco más de 200, este tercer año, esperan llegar a los 250 ahijados. Si alguien desea involucrarse, pude solicitar su inscripción-compromiso en billares el cabo, antes del 16 de diciembre, para que le asignen a su ahijado antes e iniciar el periodo de vacaciones.
Puntualizó que estas acciones son actos amor por los que menos tienen, para ser padrino, no hay que ser millonario, basta con amar al prójimo como a si mismo, máxime si es en beneficio de los niños.
El grupo lo integran, además de Norma Barrio, Manuel Hernández Nevárez, Gilberto Ruiz, Brayan Rueda, Erika Valdez, Lizeth Lozoya, Irene Valle y Brithany Luján.
Esta edición se suman como padrinos, una familia que en el primer año, uno de sus integrantes fue apadrinado.