Ahumada, Chihuahua.- La coordinadora de Grupos Vulnerables Juárez de la Subsecretaría de Desarrollo Social, Guillermina Barrón García anuncio que realizarán un foro el 4 de diciembre para la accesibilidad e inclusión laboral de las personas con discapacidad donde vendrán especialistas que explicarán la importancia de adecuar espacios públicos y centros de trabajo para emplear a personas con discapacidad.
La finalidad es concientizar y tomar medidas orientadas hacia la acción y al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad, a la consecución de la igualdad de oportunidades y fomentar una mayor integración.
Hacemos la invitación al foro para crear conciencia para que se enteren que es la inclusión, el año pasado se tocaron los temas de derechos humanos. Esta vez se tocará el tema de la accesibilidad, sin la accesibilidad no se puede ejercer el derecho a las personas con discapacidad.
Se estarán realizando la conferencia por un especialista en donde ya han realizado trabajos de accesibilidad para personas discapacitadas, tanto en aeropuertos, empresas.
La asociación juntos de San Luis Potosí quienes traen un proyecto de inclusión laboral donde han logrado que miles de personas discapacidades han logrado tener trabajo, dijo.
Eso se quiere aplicar en Ciudad Juárez, aquí la empresa maquiladora Cummins ya incluyo a empleados con discapacidad.
No queremos ser un gobierno asistencialista, queremos que las personas con discapacidad sean personas productivas y puedan tener sus propios ingresos y que queden segregados.
Dijo que lamentablemente en Juárez las personas discapacitadas son excluidas, sin embargo, dijo que se tiene que romper con las barreras para que las personas con discapacidad ejerzan el derecho a poder trabajar.
La funcionaria expresó que de un total de 70 mil juarenses con discapacidad física y visual que se encuentran en edad laboran, solo un puñado son empleados por unas 15 empresas maquiladoras de un mundo superior a las 300 plantas que hay en la frontera.
Hacemos un llamado a las empresas que rompan estas barreras y se incluyan a las personas con discapacidad a la actividad laboral, aseguro que como gobierno tienen que poner el ejemplo para que las empresas también hagan lo mismo.
Las personas con discapacidad se enfrentan a discriminación del personal de recursos humanos y de los compañeros del trabajo.
El personal que convive con las personas discapacitadas debe de romper las barreras y deben
70 mil con discapacidad de las cuales 30 mil con una discapacidad física y 20 mil con una discapacidad visual.
Las empresas elaboran un diagnóstico para que se adecuen las áreas de trabajo para que puedan trabajar las personas con discapacidad. Se tiene que hacer un diagnostico
Se tienen que tener rampas, pasamanos, por lo que existen estímulos fiscales para que se puedan deducir todas las adecuaciones que hacen para que una persona con discapacidad pueda trabajar. También las empresas tienen tiene la oportunidad de deducir un porcentaje del salario que pagan a los empleados y así tener un ahorro.
Se está trabajando desde marzo del año pasado con las empresas para que sean incluyentes de las personas con discapacidad.
La Secretaria del Trabajo entrega distintivos a las personas que contratan a personas con discapacidad, es decir pasan por una certificación.