El gobernador Javier Corral anunció un plan de reorientación de gasto presupuestal, donde la prioridad será la salud de los chihuahuenses, la seguridad alimentaria y los incentivos para aliviar la economía familiar y de las pequeñas empresas.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
En un evento realizado en la ciudad de Chihuahua, el funcionario explicó que se habrán de reorientar tres mil millones de pesos para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Se creó un Plan Estatal de Ocupación Temporal, para todas las personas que tienen la preocupación de perder su empleo; a los informales que perdieron la fuente de sus ingresos y a las mujeres que son el sustento de su hogar.
Se activó un programa de actividades y capacitaciones que serán remuneradas.
"Los negocios informales y los micro empresarios, podrán acudir a FIDEAPECH o a FIPES, donde hemos creado un fondo de subsidios para que puedan hacer frente al pago de sus obligaciones inmediatas", dijo.
Agregó que los subsidios serán por una cantidad de hasta 40 mil pesos, y no tendrán que pagarlos, solo comprobar los gastos realizados con este dinero. "Entendemos la situación difícil por la que están pasando y nos ponemos de su lado para apoyarlos".
A los pequeños y medianos empresarios, así como a las mujeres que tienen su changarro o su negocio, acudirán dos instituciones, "donde podremos apoyarlos con un crédito de hasta 300 mil pesos con condiciones preferenciales para hacer frente al pago de su nómina, de sus gastos de operación, o incluso para pago a sus proveedores".
Se brindará apoyo económico a los trabajadores más vulnerables del sector; pago de 7 salarios mininos por mes a empleados que ganan menos de 240 pesos diarios.
Asimismo las empresas tendrán incentivos fiscales en el impuesto sobre nómina, condonación del 100%, en abril y mayo, a empresas con menos de 50 empleados, condonación del 50%,en abril y mayo, a empresas de entre 51 y 90 empleados y prórroga del 50%, en abril y mayo, a empresas de más de 90 empleados; que serán pagados en noviembre y diciembre de 2020.
"Lo que les pedimos a las empresas, es que hagan el esfuerzo por mantener al menos a 70% de la plantilla laboral registrada al cierre de febrero", subrayó.
Te recomendamos: