Ciudad Juárez, Chihuahua.- Sin mencionar cantidades, el Gobierno Federal ayudará con recursos económicos a Casa del Migrante provenientes del Fondo de Emergencia Social de la Secretaria de Bienestar, indicó el coordinador de Programas Sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Expuso que solicitará al director de Casa del Migrante Javier Calvillo un presupuesto de las necesidades que tiene para poder gestionar ante la Federación recursos para apoyar con los gastos que conlleva dar atención a los migrantes que llegan a esta frontera.
Dijo que es difícil la atención a migrantes, es necesario movilizar a otras dependencias federales, estatales y municipales, es decir, se trata de coordinar un trabajo institucional.
Loera de la Rosa informó que llegó personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para ponerse de acuerdo para establecer el protocolo de atención a las personas migrantes, en especial a las caravanas migrantes.
Aseguró que atenderá la petición del padre Calvillo que en un gesto muy humanitario ha estado ayudando a las personas migrantes por tanto tiempo.
“Ayer estuve la Casa del Migrante buscando al padre Calvillo, no lo pude localizar, le dejé con la persona que está encargada en la Casa del Migrante la solicitud de que me atendiera y que por escrito llenando algunos requisitos que tenemos que cumplir para hacer uso del Fondo de Emergencia Social”, destacó.
Indicó que esta delegación va a tratar el asunto de migración desde el punto el punto de vista social.
Por lo pronto, Juan Carlos Loera informó que llegó a la ciudad una ayuda importante de alimentos para asegurar esta semana para más de 300 personas en el gimnasio del Colegio de Bachilleres.
Además instalaron un consultorio móvil que dio el responsable de la delegación del IMSS en Chihuahua, el cual se encuentra en el exterior del gimnasio de Bachilleres.
Loera de la Rosa también anunció que viene en camino una ayuda muy importante de la ciudad de Tijuana que consiste de paquetes de limpieza personal, medicamentos, agua, pañales y todo tipo de artículos para los migrantes.
Aclaró que no es un llamado y se entienda que en Juárez no es un cruce libre hacia Estados Unidos, luego de engañar a los migrantes al decirles que en Juárez estaban recibiendo de una manera muy rápida en el cruce fronterizo a las personas migrantes de otros países.