Antes tabú, hoy un arte: tatuajes

Daniel Lozoya, conocido como Mosco, lleva más de 16 años como tatuador, por lo que ha visto la evolución y los cambios dentro del gremio

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · sábado 19 de septiembre de 2020

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- Durante años, los tatuajes fueron vistos como un tabú entre la sociedad, sin embargo, con el paso del tiempo el arte de la tinta pasó a ser una forma de comunicación entre la época actual, dijo Daniel Lozoya “Mosco”.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Daniel Lozoya, mejor conocido como Mosco, lleva más de 16 años dedicado a esta industria, la cual le ha permitido ver la evolución y los cambios dentro del gremio tatuador.

“Ya contamos con un esquema más aceptado, se han abierto grandes puertas para nosotros, ya ahorita está visto más como un arte y esa es oportunidad para nosotros de crecer en lo que hacemos”, expresó.

Lozoya, inició desde los 17 años a tatuar, el “barrio” se convirtió en su escuela, pues fue allí que, con una maquina casera comenzó a realizar sus primeros tatuajes y más tarde en una empresa maquiladora.

“El proceso es largo, pero es una profesión muy bonita y más cuando lo ves que va revolucionando”, dijo.

Para él, el tabú se fue desvaneciendo cuando se realizó la primera expo de tatuajes, hace tres años, ahí fue cuando él comenzó a ver una mayor aceptación, “ya no te señalan, ni te ven como delincuente”.

Hace 50 años, los tatuajes eran sólo para personas rebeldes, trabajadores del circo y militares, pues eran vistos como un castigo o algo no culto entre la sociedad, ahora se ha convertido en un status social o un icono de moda.

Las nuevas generaciones, cada vez lo han vuelto algo más común entre la sociedad, tanto que ya es difícil que un trabajo pueda ser negado, o que alguien pueda ser juzgado por el hecho de llevar “arte en la piel” como ahora es visto.


SER TATUADOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Sin embargo, la llegada de la pandemia cambió toda su estructura de trabajo, pues esto se volvía una lucha constante por lograr sobrevivir.

Lozoya comentó que tuvieron que modificar cada detalle del trabajo e implementar nuevas estrategias a las cuales nunca habían recurrido desde hace 10 años que llegó a “Tuta Tatto” tal fue el servicio a domicilio, pues para él no hay nada como su área de trabajo.

“Si tienes miedo de contagiarte de Covid, es difícil porque aquí estás en tu área y yendo a domicilio pues no sabes que pueda pasar en el trayecto”, dijo.

En este negocio, ubicado en la zona Centro, han tenido que implementar un filtro sanitario, y entre los cambios solo pasa una persona por módulo y se utiliza material desechable.

En cuanto a las ventas se tuvo un baja, la cual apenas van logrando mejorar después de más de cinco meses de estar afectados.

Por último, dijo que los trabajos que más se han solicitado durante el último año, son los tatuajes realistas, aquellos que piden una foto plasmada en la piel idénticamente, así como también las perforaciones y las modificaciones corporales en la piel.

“Hubo un tiempo en el que pedían mucho los infinitos y logos que se ponían de moda, ahora la gente pide más el realismo, la acuarela y flores”, mencionó.

Pese a lo difícil que esta situación ha resultado, no han bajado la guardia, pues la pasión que Lozoya tiene a su trabajo, lo hace enfrentar cualquier circunstancia por más difícil que sea, “esto es un arte, pero también una navaja de doble filo”, puntualizó.

En un recorrido que dio El Heraldo de Juárez por algunos puntos de la ciudad, se pudo apreciar como también es cada vez más común ver negocios dedicados a realizar este tipo de trabajos, lo cual podría deberse a la alta demanda que tienen en la actualidad.

Te recomendamos: