Ciudad Juárez, Chihuahua.- El crecimiento de las ciudades en el mundo, sin duda ha traído cambios en el ecosistema y la naturaleza misma, tanto que ha obligado a muchos animales a desplazarse y en todo caso hasta lograr la extinción misma, siendo una afectación y parte del cambio climático en la actualidad.
Durante el paso del tiempo, se han publicado estudios que analizan el impacto del desarrollo de las urbes, considerando que es “antinatural” la causa que está provocando dicho crecimiento en los animales; ya que los fuerza a cambiar de territorio o desaparecer al no adaptarse a los cambios.
Aquí en Ciudad Juárez, hemos visto como la ciudad sigue creciendo en construcciones y adaptando a la naturaleza al modo de vida urbanístico, dejando pocos espacios para el desarrollo de la fauna e incluso la flora.
Actualmente, sigue la creación de nuevos espacios habitacionales, sobre todo en el área del Valle del Sol, detrás de la conocida Plaza Sendero; ahí recientemente se observó a un grupo de aves conocidas como zopilotes.
Tal situación, llevó al periódico El Mexicano a tratar el tema con un experto; y quien atendió fue Cristina Arteaga, bióloga egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y actualmente se desempeña como jefa del departamento de planeación de la Dirección de Ecología Municipal.
Comentó que estas aves son muy comunes en el relleno sanitario, basureros, sitios de desperdicios de carroña, que gustan de espacios abiertos y pueden la ciudadanía despreocuparse, ya que no son animales que transmitan alguna enfermedad.
Son considerados animales silvestres, muy importante dentro de la cadena trófica, por lo que es prioridad tener en cuenta no molestarlos.
Al ser cuestionada la bióloga, sobre ¿qué trae a estos animales a la ciudad?, contestó que es su necesidad de alimentarse, las condiciones climáticas, el cambio climático ha causado que busquen dentro de la zona urbana el alimento que han perdido en otros lados.
No atacan animales, pero pueden reaccionar sólo cuando un animal o persona se encuentre en una situación moribunda (casi muriendo) ya que estas aves comen carroña materia en descomposición, cadáveres para ser exactos
Su nombre común es “zopilote aura, una especie Nativa de Norte América del Género Cathartes y su distribución se extiende desde el extremo sur de Sudamérica hasta el sur de Canadá; anidando en cuevas, huecos de árboles o matorrales.
Refirió que tanto el Valle, la Sierra de Juárez, Camino Real y áreas circundantes son hábitats para estas aves.
En pocas palabras, estas aves limpian todo lo que puede llegar a ocasionar problemas de salud a consecuencia de tener un exceso de materia en descomposición puntualizó Cristian Arteaga.
Como seres humanos, es necesario tomar en cuenta el crecimiento de las ciudades, ya que sin una planificación previa puede traer consecuencias negativas a la fauna y flora.
Y para muestra de ello, es un reportaje hecho aquí en El Mexicano, donde destacaba que la misma zona del Valle del Sol en esta frontera, ha provocado que en el sector desaparezca prácticamente los predios agrícolas donde cultivaban algodón, sorgo, alfalfa, entre otras cosechas propias de la región.
Te recomendamos: