Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con un ramo de cempasúchil en los brazos, Celia Aquino, recorre el panteón de la ‘Chaveña’ en busca de la tumba de su hijo, al cual perdió desde hace 46 años y a quien recuerda cada día.
“Un hijo nunca se olvida así puedan pasar mil años, si uno está vivo los hijos siguen aquí”, dijo limpiándose con una mano las lágrimas de su rostro, mientras que con la otra sostenía su bastón.
La señora de 72 años, relató lo doloroso que es cada año venir a visitar a su difunto al panteón, fecha que aprovecha para venir a arreglarle su sepulcro.
Una tumba hecha con puños de tierra, que aparentaba una medida de medio metro y encima de ella flores amarillas, es donde descansa el ángel de Celia, debido a que murió a los 4 meses de nacido.
Para volverla a llenar de color, tienen que contratar a algún ayudante de este panteón, esto a que su edad le ha ido generando malestares en sus rodillas, razón por la que ya no puede agacharse a decorarle su tumba.
“Durante 46 años yo hice la limpieza y le adornaba, ahora ya ocupo quien me ayude, ya mis rodillas no me dejan”, expresó. “Yo ando viendo haber si el día que yo me vaya me venga a vivir aquí con mi hijo, quiero quedarme aquí”, agregó.
Así como esta madre, miles de juarenses ya comenzaron a llevar flores, hacer limpieza y adornar las tumbas de sus familiares.
Desde días antes fieles a esta tradición, comenzaron a visitar a sus seres queridos, pues a pesar de los años aún siguen recordándolos con cariño, donde además esperan revivir recuerdos.
Según, trabajador del panteón de la ‘Chaveña’, quien pidió anonimato, dijo que desde el fin de semana los juarenses comenzaron a visitar a sus difuntos, donde se apreció un gran número de personas que llegaban al lugar, en su mayoría gente que venía de El Paso, Texas.
“La gente acostumbra a venir días antes o días después, por que como el mero día se llena mucho, prefieren venir cuando haya menos gente”, comentó.
Mencionó que este año se espera la asistencia de más personas, esto debido a que el día cae en fin de semana, “si cuando es entre semana, se llena el panteón, ahora que caen en sábado. Nos estamos preparando para la visita de mucha gente”, agregó.
Por último dijo, que los preparativos para este día ya están casi concluidos, puesto que, solo faltaba la carpa donde se realizaría la misa, la cual habría de ponerse durante el día de hoy.
Te puede interesar: