Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Delegado en el Estado de Chihuahua del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, afirmó que ante la petición de un grupo de empresarios quienes no han visto gran beneficio con la zona franca y reducción del IVA, entre otros programas que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se estará analizando la posibilidad de incrementar la pensión de los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto después que muchos derechohabientes fueron pensionados en el pasado con el salario mínimo y debido a que en la frontera norte del país el salario mínimo pasó de 87 pesos a 167 pesos, motivo por el cual los pensionados ya reciben un salario basado en el antiguo salario mínimo, por lo que se analizará si también los jubilados puedan ser beneficiados.
El funcionario aseguró que se estarán revisando todas las inquietudes que se tengan, pues el presidente Andrés Manuel prometió que regresaría a esta frontera en tres meses y hasta el momento se está revisando todas las inquietudes y viendo cómo se pueden mejorar los diferentes programas, la idea es que tengan mayores beneficios los fronterizos, enfatizó.
El tema de las pensiones del seguro social que están basadas en las unidades de la inflación, no está vinculadas en esta ocasión con el beneficio del aumento al doble del salario en la frontera de México.
Recibimos observaciones de empresarios, trabajadores y consumidores sobre la aplicación de la zona libre en la frontera, en donde no se percibe un beneficio económico en el tema del IVA, a esto tenemos que agregar la observación de los pensionados.
El presidente Andrés Manuel cuando lanzo el programa de la zona libre, nos dijo que en tres meses se tendría una revisión, es muy importante que le entreguemos la observación del aumento a la pensión de los trabajadores.
Juan Carlos Loera externó que el seguro social pensionó a los derechohabientes con leyes que existen desde hace muchos años por el neoliberalismo que tanto daño les hicieron a los trabajadores cuando intervinieron con el afore y privatización de los derechos de los trabajadores.
Por otro lado expresó que las personas jubiladas que tienen su pensión en las diferentes instituciones y que son mayores de 68 años ya se les están depositando el beneficio del gobierno federal con el programa de 68 y más.