Ciudad Juárez, Chihuahua.- Aunque no es obligatorio que los estados de la república se sumen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en el caso del gobierno de Chihuahua se dio a conocer que sí se firmarán los convenios de adhesión en sus distintas modalidades.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
"Es voluntario, no es obligatorio y la mayoría está aceptando. Lo que aplica es que el Estado da el servicio y se dan los recursos que por ley corresponde", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina celebrada en Ciudad Juárez.
Lo anterior surgió luego de que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, mencionó que ocho estados no han firmado el convenio.
"Somos ocho estados que no firmamos ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular o que se centralice el sector salud a nivel federal", afirmó.
En la misma rueda de prensa mañanera en Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que el secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, sostendrá reuniones en Ciudad de México (CDMX) para analizar los acuerdos recientemente planteados por la Federación y hacer las debidas aclaraciones que tiene la autoridad estatal.
“De entrada nosotros sí estamos considerando (firmar el convenio) y a partir de esta reunión, nos va a abrir el panorama para suscribirnos”, dijo.
Refirió que desde el inicio de la administración estatal a su cargo se ha participado en la estrategia de compra consolidada de medicamentos, en la que Chihuahua fue de los primeros estados en asumirla.
Por su parte, López Obrador enfatizó que el objetivo es que tanto la atención médica como los medicamentos sean gratuitos, porque la salud es un derecho del pueblo, establecido en la Constitución.
“No se pueden cobrar cuotas en hospitales para atender a la población”, anotó, a pesar de que se le considere populista.