Ciudad Juárez, Chihuahua.- Por medio de un proyecto, planean calificar el valor sustentable que existe en el Parque Central Oriente, uno de los principales aportadores de riqueza ambiental y social que tiene la ciudad.
Con un estudio denominado ‘Evolución Sustentable del Parque Central, Ciudad Juárez’, se pretenden calificar las tres etapas de las que consta la sustentabilidad, como lo son en el medio ambiente, la sociedad y lo económico.
Diego Sandoval, líder de este proyecto, dijo que a lo que se planea llegar, es dar a conocer la importancia del papel tan importante que juega el aire en la ciudad, siendo el arbolado de este parque una de las principales fuentes de oxígeno en Juárez.
Mediante un Software que adoptan los gobiernos a nivel internacional, buscarán conocer cuánto dióxido de carbono está filtrando el recreativo, la cantidad que se deposita en los elementos vegetales, como participa previniendo inundaciones y otros daños a la sociedad y por último, de qué manera filtra el parque una amplia diversidad de contaminantes.
En relación con la cuestión social, se pretende analizar el patrón del uso del parque, viendo que tan influyente es con los grupos vulnerables y analizando que tan accesible es este lugar.
Además, de examinar los patrones de consumo dentro del parque y la manera en que presta servicios económicos, buscando cuantificar estos beneficios.
“El parque Central es el lugar ideal, debido a que tienen la escala urbana necesaria para poder sacar conclusiones validas, por ser demasiado grande, podremos realizar un estudio de esta naturaleza”, señaló Sandoval.
Este proyecto es desarrollado por el Colegio de Chihuahua en conjunto del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, donde además se cuenta con la participación del Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Gobierno del Estado.
El proyecto inició este año, el cual se pretende quede por concluido para el próximo, debido a que se tiene que dejar pasar la temporada de otoño, reiniciando en invierno.
Especificó que los resultados preliminares serán dados a conocer el 14 de noviembre en el Colegio de Chihuahua.
Actualmente, estudiantes se encuentra midiendo el valor ambiental del parque, “estamos midiendo árbol por árbol y parcela por parcela hasta saber cuánto es lo que este parque genera a Ciudad Juárez, lo escogimos porque todos sabemos que es un pulmón para la ciudad”, dijo Alfredo Castro, integrante del proyecto.