Ciudad Juárez, Chihuahua.- El valle de Juárez en el área de San Isidro, cuenta con bastante agua en el subsuelo, pero es salada, por lo que es necesario potabilizarla y hacer algunos estudios para analizar la posibilidad de que sea apta para consumo humano, dijo Adrián Vázquez, catedrático y ambientalista.
En el marco del Foro del Agua, realizado en las instalaciones de ICSA, efectuado de manera simultánea en todos los Institutos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en el inmueble ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar, disertaron Adrián Vázquez Gálvez y Manuel Morales Galván, ambos expertos en la materia.
El primero de ellos es encargado del laboratorio de Climatología y Calidad del Aire.
El segundo es parte del equipo de trabajo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, además de ocupar diferentes cargos públicos y privados, entre ellos, catedrático en la UACJ.
Morales Galván dijo que luego que el agua que proviene de las presas de El Elefante y El Caballo, a través del Río Bravo, ha sido insuficiente para el consumo humano y para la misma agricultura,
“Estamos padeciendo una sequía severa, que en varios años no ha logrado reunir más de 74 millones de metros cúbicos a proveer en el año, es poco menos de lo que se había negociado, lo que afecta seriamente a la región”, señaló.
Explicó que actualmente se estudian varias opciones, entre ellas, tomar al menos 54 millones de metros cúbicos que Estados Unidos entrega; la otra opción es darle un doble uso, como potabilizar el líquido, construir una potabilizadora, que se ha estado estudiado el lugar donde se llevaría a cabo esta, en los límites de los Estados de Nuevo México, Chihuahua y Texas, respectivamente.
Asimismo, volver a utilizar esa agua para llevarla al Valle de Juárez, dijo.
En tanto que Vázquez Gálvez, refirió que uno de los retos más graves que se tiene en la actualidad, es el fenómeno del cambio climático, por lo que se tiene que cuidar del vital líquido para que dure más.
Es preocupante porque no se sabe de dónde podría salir el agua, un factor importante para nuestro desarrollo humano, dijo.
Mencionó que un estudiante universitario ha estado realizando estudios y análisis en la zona del valle de Juárez, mismo que ha detectado mantos de agua a unos dos metros y medio de distancia de la superficie.
Empero, es agua salada y no es apta para el consumo humano, así que se debe trabajar mucho en la calidad del vital líquido.
Podría realizarse estudios tecnológicos para que esa agua llegue a la población, en consumo humano y para cultivo, podría invertirse ciertas cantidades económicas por parte de inversionistas o del mismo gobierno, señaló.