Ciudad Juárez, Chihuahua.- Este viernes se reunirán autoridades de Estados Unidos y México en el Consulado de México en El Paso Texas para tratar exclusivamente la situación de los retornos de las personas que ya cruzaron a Estados Unidos que están en un procedimiento de asilo, informó el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos.
Indicó que mientras que les dan su cita con el juez para resolver su situación de asilo, van a permanecer en Ciudad Juárez.
Dijo que el cuestionamiento que hará en la reunión de hoy es: ¿Quién va a pagar todo esto de la estancia en la ciudad de los migrantes que serán regresados?, ya que las personas que van a retornar estarán en Ciudad Juárez mínimo 4 meses.
“México y Estados Unidos ya se pusieron de acuerdo en que se va a hacer esto, pero la pregunta sería ¿Ya se han pusieron de acuerdo, quién va a pagar todo esto?”, cuestionó.
El problema cuando retornen a la frontera de México los migrantes que solicitaron asilo, es quién va a soportar el gasto de alimentación y hospedaje de esas personas.
En la reunión para hoy viernes estarán presentes a parte de las autoridades norteamericanas, funcionarios de los tres niveles de gobierno parte de las dependencias federales que tiene que ver con el tema de migración.
Municipio pide apoyo a Estados del país para transporte de connacionales deportados de EU
El director de Derechos Humanos del Municipio, informó que los recursos del fondo para apoyar a los repatriados se agotaron, por lo que ya no podrán apoyar a los connacionales deportados de Estados Unidos y los trasladan a esta frontera.
Explicó que el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Víctor Quintana Silveyra le comentó de la falta de estos recursos para apoyar a los repatriados con el boleto de transporte para el viaje a su lugar de origen.
Ante este anuncio, el municipio de Juárez contactó a todos Estados del país para que puedan apoyar con el pago de transporte.
Externó que Chihuahua es el único estado fronterizo que el dinero que sale de fondo a apoyo a migrantes lo invirtieron en todos los repatriados connacionales de toda la República Mexicana, lo cual se supone debería de ser para los deportados chihuahuenses.
Lo que se pretende es que cada Estado del país se haga responsable de los deportados que son originarios de su entidad, para que destinen recursos para su pasaje de transporte.
Hasta el momento se ha contactado con cinco Estados de la República para que a través de un número de folio, aparten el autobús que trasladará a la persona deportada por Estados Unidos a su lugar de origen.
Los Estados que han tenido contacto son: El Estado de México, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Colima que han confirmado ofrecer el apoyo para el transporte de los connacionales.
Rogelio Pinal Castellanos comentó que todavía el año pasado se estaba utilizando el recurso de 2016, se dio parte de 2018 y entrando en enero se entregó el recurso de 2019 casi 2 millones de pesos que se agotó ante la gran cantidad de deportaciones que se ha registrado en el presente año.