Amplía IMSS número de camas en hospitales

La reconversión hospitalaria de las unidades que atienden Covid-19 en la ciudad continúa, para evitar de nueva cuenta la saturación que se vivió en semanas atrás

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · martes 17 de noviembre de 2020

Foto: Archivo | OEM

Ciudad Juárez.- La reconversión hospitalaria de las unidades que atienden Covid-19 en la ciudad continúa, para evitar de nueva cuenta la saturación que se vivió en semanas atrás.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

Ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se ampliarán 42 camas más para la atención Covid-19 en esta ciudad dentro de Centro de Seguridad Social (CSS) mejor conocido como La Asegurada.

De acuerdo con lo que informó la Oficina de Representación Chihuahua del IMSS, se inició los trabajos para habilitar los Centros de Seguridad Social (CSS) de Chihuahua y Juárez, como hospitales temporales de atención para pacientes con diagnóstico de Covid-19.

La medida forma parte de las acciones establecidas en la estrategia integral implementada por el Director General del IMSS, Zoé Robledo, que anunció en días atrás en esta ciudad.

Arturo Daniel Bonilla y Calderón, titular del IMSS en Chihuahua, precisó que se trata de una acción preventiva ante un posible incremento de casos en la temporada invernal por el fenómeno denominado sindemia, que es la convergencia de las patologías de influenza y Covid-19.

“En estos momentos estamos brindando la cobertura suficiente en la entidad con la ampliación de la capacidad instalada que estamos realizando en todas nuestras unidades; sin embargo, nos estamos preparando con la infraestructura necesaria para dar respuesta a una excesiva demanda de atención que pudiera registrarse”, señaló.

Bonilla y Calderón detalló que en total serán 88 camas que se habilitarán en los CSS: 46 en Chihuahua y 42 en Ciudad Juárez, cuyos inmuebles se habilitan como unidades hospitalarias funcionales con todo el equipamiento requerido, sujetas a las normas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, dio a conocer que los trabajos los lleva a cabo una empresa externa, misma que ha realizado habilitaciones de esa naturaleza en distintos espacios de la institución en otras entidades del país.

En Ciudad Juárez, el Centro de Seguridad Social se ubica en la calle Panamá y 20 de Noviembre en la colonia Partido Romero.

A su vez durante el fin de semana también se informó sobre la capacidad de camas en el Hospital General de Zona número 35 del IMSS.

De acuerdo con lo que informó el instituto, el nosocomio está considerado por las autoridades normativas médicas de la institución como un ejemplo nacional de reconversión hospitalaria en un corto plazo.

El cambio para ampliar la cobertura de atención de pacientes con Covid-19 se llevó a cabo en dos semanas e implicó un esfuerzo conjunto entre personal normativo de la Ciudad de México, directivos estatales y locales, así como trabajadores operativos de las diferentes categorías.

El objetivo fue actuar de manera inmediata ante el incremento de casos de SARS-CoV-2 en la zona fronteriza para poder brindar atención a derechohabientes y no derechohabientes.

La directora del lugar Irma Escamilla Terrazas, médico especialista en cirugía general, refirió que la reconversión en la unidad consistió en tener habilitadas y disponibles 103 camas, para sumar un total de 127.

TE PUEDE INTERESAR: