Tras el anuncio del gobernador del estado de que Banobras asumirá el crédito en Udis del Fideicomiso de Puentes Fronterizos con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Sergio Madero Villanueva comentó que se tendrá la oportunidad de incrementar la inversión para Ciudad Juárez, ya que aumentará el crédito de 2 mil a 4 mil 253 millones de pesos.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que desde el pasado mes de noviembre se inició por parte del gobernador una solicitud de Banobras para reestructurar las líneas de crédito que tiene el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
Aclaró que no significa que esa línea de crédito se vaya a ejercer por esa cantidad de 4 mil 253 millones de pesos, ya que el Plan de Inversión únicamente tiene contemplado obras que corresponden a lo previamente autorizado de 2 mil millones de pesos.
Madero Villanueva recordó que, en la creación del fideicomiso, se le otorgó una línea de crédito de dos mil millones de pesos, de los cuales únicamente utilizaron 453 millones de pesos para pagar la indemnización por la cancelación anticipada de la concesión a Promofront.
Esas líneas de crédito, el 65 por ciento (mil 300 millones de pesos) los financia Banobras a una tasa de interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más de 2.78, además hay otra parte con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) con 700 millones de pesos que está financiado en Udis más 7.5 por ciento anual lo que significa una tasa muy cara.
Por lo anterior, ahora que están en plena ejecución del Plan de Inversión, se solicitó a Banobras reconsiderara la situación, por lo que no solamente accedió a mejorar las condiciones de crédito, sino también consiste en la disminución de la tasa de interés que cobra Banobras de TIIE más 2.78 a TIIE más 2.35, pero, además, Banobras asumiría todo el crédito eliminando la parte que tiene Fonadin en Udis más 7.5 que es la parte más costosa del crédito.
El titular del Fideicomiso de Puentes Fronterizos señaló que a Fonadin le deben más de lo que inicialmente les prestó porque las Udis se han venido revalorando con el tiempo, por lo ese crédito es muy difícil salir de ellos.
Banobras está dispuesto a prestar 2 mil millones de pesos con esas tasas preferenciales, está dispuesto a extender el plazo del financiamiento de los 25 años actuales, hasta los 30 años fecha en que vence la concesión, es decir, hasta el año 2045.
Además, pone a disposición un aumento de la misma línea de crédito en base al manejo de los recursos que se ha hecho y a la eficiencia del fideicomiso, Banobras puede prestar al fideicomiso no solamente los 2 mil millones de pesos, sino estarían dispuestos a llevar la línea de crédito hasta 4 mil 253 millones de pesos.
Finalmente, dijo que los proyectos futuros dependerán de lo que autorice en su momento el Comité de Inversión del fideicomiso de Puentes Fronterizos si se utiliza esa línea adicional del crédito.
Te recomendamos: