La asociación civil Poder Ciudadano logró obtener un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito para la suspensión provisional de para una posible operación o actividad propia de la mina La Gloria, en el poblado de Samalayuca.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Poder Ciudadano presentó ante un órgano de control constitucional del Poder Judicial de la Federación una demanda de amparo colectivo donde el juez Cuarto de Distrito del Decimoséptimo Circuito en el Estado de Chihuahua, en el expediente No. 10/2020-II-B.
José Luis Olivas Salgado, presidente de la asociación civil, comentó que con este amparo no podrán hacer operaciones de la mina hasta que se revise la constitucionalidad de las concesiones, autorizaciones, licencias de exploración, explotación, beneficio, inscripciones cartográficas registrales y dictámenes de impacto ambiental en materia minera de las autoridades federales, estatales y municipales señaladas como responsables.
“Me da mucho gusto que se haya obtenido el amparo para que con esto se acabe la amenaza que se tenía con la mina La Gloria, porque era un hecho que iba a contaminar los mantos acuíferos en Ciudad Juárez porque hay agua en Samalayuca que está a una distancia de 7 metros de la mina”, sentenció.
Aseguró que la operación de una mina en el poblado de Samalayuca representaba un riesgo a la salud pública y todo ser vivo que representa la contaminación a los mantos freáticos y acuíferos ubicados en el subsuelo done opera el proyecto minero a destajo.
Mencionó que en el poblado de Samalayuca ya no existe oficina de la empresa minera, además que había vicios ocultos y el presidente de la república estaba siendo engañado para que permitiera la apertura de la explotación de la mina.
Explicó que el juzgado de distrito tendrá que notificar a la empresa minera de la resolución, el cual se podrá llevar un tiempo porque se encuentra fuera del país.
Aseguró que de antemano saben que la empresa se va a defender de este amparo promovido por la agrupación Poder Ciudadano, sin embargo, tienen la anuencia del poblado, así como los peritajes hechos donde dice que la instalación de la mina dañaría tanto la agricultura como los mantos acuíferos.
“Nosotros queremos decir a las autoridades que se pongan a trabajar que no esperen que seamos nosotros los ciudadanos comunes los que les pongamos ‘el cascabel al gato’ cuando son ellos los que están para hacer su trabajo, vemos ahorita que nos están fallando, que hacen caso omiso a las denuncias de los ciudadanos como este tipo”, sentenció Olivas Salgado.
Te recomendamos: