Aunque algunos vean como triunfo político el de Javier Corral, por el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya cambiado fecha de visita a Chihuahua, para aparentemente respetar la fecha del informe del gobernador, la verdad es diferente, según afirma gente de Morena.
Según explican a Tiros, es verdad que no quiere empalmarse, pero sobre todo porque no quiere engordarle el caldo al titular del Poder Ejecutivo de Chihuahua, quien anhela precisamente que los medios lo vean y le den un nivel que no tiene.
Si AMLO estuviera en Chihuahua el día del informe de Corral, sería políticamente correcto que fuera al informe, pero eso no sucederá, así que por eso se zafa y desaíra subir al ring y le niega el ‘raiting’ al paseño que debe dirigir el estado grande.
El presidente de México no quiere ver ni en pintura a Corral, funcionario éste último que por cierto se desinfla casi en su totalidad y no está AMLO para revivirlo, comentan las fuentes de Tiros.
Corral tiene su informe el 1 de marzo y AMLO vendrá el día 2, a supervisar el avance (dicen que va apenas un 30 %) y calidad del Censo del Bienestar, donde se prevé ubicar a beneficiarios del Programa 68 y más, así como el de los jóvenes denominados “ninis”.
---------------
Hablando precisamente del censo, comentan que, en Chihuahua, dicho ejercicio tiene severas fallas que amenazan con descarrilarlo. Hay focos rojos.
Entre las linduras que se dicen de dicha actividad en la entidad, es que los coordinadores han incurrido en graves irregularidades, como lo es haber convertido al censo en una plataforma colmada de nepotismo, donde se ha privilegiado a mamás, hermanas y sobrinos, entre otros familiares, en los listados de los mentados “siervos de la nación” que operan el llenado de listas de beneficiarios.
También se dice que fuera de los municipios grandes, como lo son Juárez y Chihuahua, en otros más pequeños se ha permitido que algunos presidentes municipales, prácticamente tomen el control del censo, por lo cual sólo enlistan a priistas o panistas, dependiendo de su signo partidista.
Para agravar las cosas, afirman que algunos coordinadores del censo, exigen a los encuestadores que les den cuota de hasta el 50 por ciento de su salario. Acusaciones realmente graves que realmente ameritan una explicación y que se diga cuáles consecuencias legales han tenido, porque si se les ha tolerado se estaría incurriendo en complicidad.
Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal en Chihuahua, debe dar una explicación al presidente y los chihuahuenses en ese sentido.
---------------
Esta semana inicia con un nuevo enfrentamiento entre el gobierno de Javier Corral Jurado y alcaldes de 25 municipios de la entidad, luego de que la administración estatal presentó una denuncia por diversas anomalías en contra de los gobiernos locales.
Tres de las alcaldías se han manifestado sorprendidas, coincidieron que no les extraña la decisión del mandatario, quien en las últimas horas es cuestionado por la creación del bloque “Anti-AMLO”, el cual es conformado por sus más queridos allegados a su gobierno.
Se presume que las denuncias corresponden a irregularidades en diversos programas sociales auditados en el año del 2018, tales como Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable.
El gobierno corralista a través de la Secretaría de la Función Pública enderezó sus baterías en contra de las alcaldías de: Ciudad Juárez, Ahumada, Bocoyna, Buenaventura, Chínipas, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Delicias, entre otras más.
Ya se presentaron denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado por 38 casos que podrían ser constitutivos de delitos, de los que por supuesto, no se explicó ni mucho menos, en contra de quién se interpusieron estas querellas.
---------------
En redes sociales, sigue haciendo eco, el vídeo en el que la diputada juarense Marisela Sáenz Moriel, lanza un reto al Gobernador Corral Jurado para que presente su Segundo Informe en el Pleno del Congreso, en base al artículo 93 fracción 19 de la Constitución del Estado.
Pocos, tal vez pocos han prestado realmente atención a lo del Informe y le han dado el valor que esto tiene. En efecto el gobernador puede entregar por escrito el informe, pero al principio del texto en dicha fracción dice: “Artículo 93… es obligación del gobernador…
Fracción XIX. Asistir a la apertura del segundo período ordinario de sesiones del Congreso, a presentar un informe sobre el estado que guarde la administración pública.
Pero además en el ARTÍCULO 55., dice: El Gobernador del Estado asistirá a la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones de cada año legislativo, y presentará un informe por escrito en que manifieste el estado que guarda la administración pública a su cargo, el cual comprenderá los meses de enero a diciembre de cada año.
Y más aún: si el gobernador decide realizar el mensaje de su informe en el Congreso, éste será respondido por el Presidente del Congreso y los coordinadores de cada fracción parlamentaria deberán expresar un posicionamiento.
Así que la legisladora del PES, tiene razón en solicitarle que acuda el primero de marzo, además de que sería una lógica que el titular del Ejecutivo Estatal se apersonara en el Poder Legislativo y no sólo “rindiera” su informe en 6 diferentes municipios con asistencias a modo.
---------------
Vendedores de autos chuecos, líderes de mercados y colonos, se suman el día de hoy a la protesta en contra del aseguramiento de vehículos sin placas y con engomados conocidos como “Pafos” por parte de la policía del estado.
El punto de reunión será en el estacionamiento del estadio olímpico Benito Juárez García. De ese lugar, el grupo de inconformes se moverá en caravana hasta las instalaciones de la unidad administrativa del gobierno del Estado (Pueblito Mexicano).
Se nos ha dicho que un grupo de dirigentes, esos que hacen su agosto con el dinero de los pobres a cambio de una promesa de nacionalización, son los que van a encabezar una reunión con el representante del gobernador en Juárez, Mario Dena.
El objetivo de la presión social, es lograr el cese de los decomisos de chuecos por parte de las autoridades estatales y la puesta en marcha de un programa de regularización de autos chocolates, promesa del presidente de México.