Ciudad Juárez.- Dirigentes empresariales no fueron invitados a la visita que por espacio de media hora va a realizar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se había dicho en un principio viene a inaugurar diversas obras este viernes y se suponía encabezaría una reunión de supervisión del programa de incentivos para la frontera implementado desde el inicio de su administración.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Directivos de organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Cámara Nacional de Comercio y Coparmex, desconocían hasta ayer por la tarde si van a tener oportunidad de dialogar con el ejecutivo federal o siquiera entregarle planteamientos relacionados con el tema fiscal, comercial e industrial de la región.
Tentativamente se ha dicho que Presidente de la República, viene a inaugurar dos centros comunitarios, uno al poniente de la ciudad en La Montada y el otro en Zaragoza, además de las obras del Paseo de Las luces, de la Avenida Juárez.
Al momento de redactar la presente información, surgió la versión de que solo estará en el centro comunitario de Zaragoza, para realizar la inauguración simbólica de todas las obras que se realizaron con recursos federales, sin embargo, no ha surgido todavía el programa oficial en el que se señale las horas y los lugares en los que estará la tarde de este viernes.
Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que hay muchos pendientes que a los empresarios locales les interesaría tratar con el Presidente López Obrador.
Indicó que esperarían que el ejecutivo federal y el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, limen asperezas para evitar que el enfrentamiento que actualmente se presenta afecta a los habitantes de nuestra entidad.
También que se presente la oportunidad de entregarle las propuestas que tiene el empresariado para impulsar la recuperación de la economía fronteriza, así como para que se revise el programa de Zona Libre, que en realidad nunca se llegó a concretar con la supuesta reducción del Impuesto Sobre la Renta y la reducción del 16 al 8 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, que no se ha aplicado de forma generalizada.
Destacó que a diferencia de lo que ocurre en el interior del país, con un mercado cautivo en el que la competencia se da solo entre empresas de aquella zona, aquí todos los días se tiene que competir con los negocios establecidos del otro lado de la frontera y de grandes compañías extranjeras que vienen a proveer a los corporativos del sector maquilador, con una serie de ventajas que no tienen los empresarios locales.
En el caso del comercio organizado, el consumidor tiene la opción de adquirir en la vecina ciudad de El Paso, lo que necesita, lo que ha representado cada año una fuga de millones de dólares, la que se ha retenido solo por el cierre del cruce en los puentes internacionales de residentes mexicanos, con motivo de la pandemia del Covid-19.
El dirigente insistió en la necesidad de que se promulgue una Ley de Proveeduría, que establezca incentivos y apoyos específicos para quienes se encargan de producir para la maquila, que actualmente no consume ni el 3 por ciento de las materias primas e insumos que consume.
También, indicó, es necesario que se definan esquemas especiales para impulsar el emprendimiento, aunque confirmó que no tenían todavía invitación a ninguno de los actos.
El comercio organizado, de acuerdo con lo señalado por Gabriel Cantú Murguía, expresidente y consejero de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez, tiene también varios temas a tratar con el Presidente de la República, sin embargo, ayer no tenían tampoco la seguridad de poder entrevistarse con él.
Lo más fuete se relaciona con la llegada a su término del programa de incentivos para impulsar el desarrollo de la franja fronteriza, definidos desde el año pasado y que culminan el 31 de diciembre próximo, las nuevas normas oficiales mexicanas relacionadas con la información técnica que debe imprimirse en el etiquetado de los productos de importación y la devolución de los excedentes pagados por concepto del Impuesto al Valor Agregado, entre otros.
Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dijo que la hermeticidad con la que se ha manejado la visita del Presidente no ha dejado saber si será posible o no entrevistarse con él o cuando menos hacerle llegar las peticiones y propuestas del sector.