Integrantes del movimiento social que estranguló la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 239 +500 advirtieron al gobierno municipal que hasta ayer había permanecido al margen, que los apoyen o bloquearán el edificio administrativo.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Tener presencia permanente de la Guardia Nacional en Ahumada atañe a todos por igual, el gobierno debe apoyar a la población, que no pide otra cosa más que se vayan, porque nada ni nadie, incluyendo al presidente López Obrador, garantiza que los uniformados de la Guardia Nacional no cometan excesos contra la población como ha sucedido en el pasado, por eso exigimos al gobierno apoye al movimiento o también sus instalaciones serán blanco de las acciones sociales”, advirtieron tajantes varias mujeres.
“No queremos a la Guardia Nacional aquí porque son la misma … de siempre, Obrador sólo cambió de nombre a este grupo, pero dejó a los mismos elementos de la Policía Federal y del Ejército acostumbrados a abusar de la gente en cualquier comunidad donde llegan; el Municipio debe fijar una postura oficial, porque ellos también son parte de la sociedad de Ahumada, donde sólo por recordar algunos casos, en 2010 hubo muchos problemas con retenes particulares instalados por la Policía Federal de entonces, en 2018 durante el combate al huachicol, militares y guardias al servicio de Pemex allanaron ilegalmente varias viviendas”.
“La población de Ahumada no está sola, por eso tenemos un gobierno que debe apoyarnos y debe defendernos de posibles nuevos abusos. No sabemos si entre estos elementos de la GN venga alguna que ya hayan estado aquí antes, entonces ya saben cómo están la cosas aquí, donde no hay violencia; ellos la traerán si no se impide su presencia temporal o permanentemente”, consignaron mujeres.
Las mismas damas, muchas de edad madura, indicaron que no daban a conocer sus datos personales porque también hay temor de represalias como hicieron a algunos jóvenes que durante el combate al huachicol fueron vejados por los uniformados del ejército.
No se pudo conocer la postura el gobierno, toda vez que alcalde y funcionarios de primer nivel sostenían reunión con representantes de Banco y Televisión Azteca para analizar la posibilidad de instalar una sucursal bancaria en el municipio.
Te recomendamos: