Ciudad Juárez, Chihuahua.- Mientras que líderes de vendedores de autos usados amenazan con reanudar la expedición de engomados rojos para circular los vehículos ‘chuecos’, organismos como Mesa de Seguridad sentenció que las personas no tienen el derecho de expedir engomados ‘pafos’ porque es facultad del Estado proveer placas a vehículos internados legalmente al país.
El tener más de 40 mil vehículos sin placas ‘chuecos’ o con engomado rojo en la ciudad, ocasiona un problema de movilidad, social y de seguridad, por lo que nunca se debió permitir que particulares expidieran placas de cartón, mejor conocidos como engomados rojos, sentenció Isabel Sánchez Quirarte, coordinadora de la Mesa de Seguridad.
Sentenció que las personas que expidieron los engomados rojos, es como si un ciudadano común se pusiera a cobrar el impuesto predial, los recibos de agua potable o cualquier otro servicio.
Sánchez Quirarte aseveró que el problema es que, al hacer una placa de papel con engomado rojo, se puede clonar y se está generando un clima de inseguridad.
Aseguró que el 95 por ciento de los crímenes que se cometen con vehículos en Ciudad Juárez, son con unidades que no portan placas metálicas, o en su caso tienen los engomados rojos en sus vehículos.
“Es un problema de movilidad, social y de seguridad, pero en lugar de nada más estar protestando y decir que se quiten, se debe buscar mecanismos por los cuales ayuden a las personas que tienen este tipo de problemas para que se regularicen con un esquema diferente”, dijo.
Comentó que, para reducir este problema se debe involucrar toda la sociedad, traer un vehículo con placas que esté identificado oficialmente.
La Fiscalía del Estado está retirando vehículos que son de reciente modelo que no traen placas, ya que los propietarios tienen la posibilidad de pagar la importación y sacar sus matrículas metálicas.