La falta de apoyos a nivel federal y los cientos de trámites que deben de realizar ante el Municipio y Estado para recibir recursos ha mermado la calidad de atención que se da menores dentro de las Estancias Infantiles.
Además de ello al menos 700 familias y empleados desde intendencia, mantenimiento, asistentes educativos, cocina y demás están a punto de quedarse sin un sustento económico.
“Con los recursos que se nos otorgaban no solo se cuidaba a los menores, se subsistía para tener un sueldo y pudieran vivir quienes trabajaban dentro de las estancias”, dijo Rosario Acosta, vocera de la Mesa de Estancias Infantiles, de Ciudad Juárez.
Ayer El Mexicano publicó que cerca del 70 por ciento de los menores que acudían a las Estancias Infantiles dejó de hacerlo debido a que el Gobierno Federal comenzó a entregar los recursos directamente a los padres y no a dichos lugares.
Eso ha provocado que le dinero no sea utilizado para el cuidado de los menores, quienes ahora se quedan solos en las viviendas, con familiares o hasta vecinos.
A raíz de ello las integrantes de las diversas estancias de la localidad, dieron a conocer que de 62 que existían, actualmente dos ya cerraron y seis están a punto de hacerlo.
En marzo el Gobierno Municipal decidió ayudar a las estancias por medio del Programa Municipal de Apoyos Económicos para Niños y Niñas que acuden a las estancias infantiles.
La beca económica será entregada a los padres por parte de la Dirección de Desarrollo Social, pero estos deberán comprobar que el recurso es utilizado para el cuidado de los menores a través de las Estancias Infantiles.
Sin embargo, la cantidad de trámites que deben de realizar las estancias infantiles para poder participar en dicho proyecto ha provocado que se merme o se deje de lado la atención de los menores.
“Estamos subsistiendo por los apoyos de Municipio y los que dio Gobierno del Estado, pero la cantidad de tramites de ambos gobiernos ha provocado que se deje de lado el cuidado de los niños para poder cumplir con todos los tramites que se deben de realizar”, agregó.
El recurso que actualmente reciben las estancias es de 15 mil pesos y es por parte de Gobierno del Estado; dinero está usándose para el mantenimiento de las estancias, planes internos, licencias de funcionamiento y demás.
Para las encargadas de los lugares, este no ha sido suficiente para subsistir por lo que a través de amparos y demás apoyos buscan recibir aportaciones federales, estatales y municipales para continuar con el proyecto a nivel local.